Educación

Carreras universitarias con mayor nota de corte

Hay algunos estudios en determinadas universidades a los que lograr acceder es señal de un inequívoco esfuerzo y un considerable talento

Redacción

Una vez terminadas las pruebas de Selectividad en gran parte de España, es hora de que los alumnos encaren una de esas decisiones que marcan su futuro: elegir qué estudios universitarios quieren cursar y cuál es el centro al que quieren acudir. Las carreras más demandadas del país ofrecen ventajas patentes tanto respecto al prestigio que conllevan como a la facilidad que dan a la hora de encontrar una salida laboral. Sin embargo, la parte menos agradable para los estudiantes es que es casi imposible acceder a ellas: las plazas son limitadas y solo pueden entrar los que hayan demostrado una trayectoria inmaculada tanto en Bachillerato como en la EBAU.

Estos estudios son el gran objetivo para miles de alumnos que han trabajado intensamente y han puesto todo su talento en juego con el fin de conseguir entrar en su carrera soñada, aunque solo unos pocos lo hayan conseguido. La inmensa mayoría de los estudios con nota de corte por encima de 13 son dobles grados, algo que tiene sentido al ser de plazas más limitadas y de gran exigencia académica. Sin duda, la formación universitaria más destacada en este aspecto es el Doble Grado en Matemáticas y Física. Las tres notas de corte más altas del país (y siete de las primeras nueve) pertenecen a esta carrera en diferentes universidades españolas.

Las notas de corte más altas

Ningún estudio universitario presenta una nota de corte más exigente que el Doble Grado en Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid. Con un 13,825 sobre 14, no hay ninguna otra carrera que se lo ponga tan difícil a los alumnos que quieren cursarla.

Sin embargo, hay otras que no le andan a la zaga en exigencia. Por ejemplo, el mismo Doble Grado, pero en la Universidad de Granada, con un 13,708, o estos estudios en la Universidad de Sevilla, en los que se quedaron fuera los alumnos que no alcanzaron un 13,695.

En el top 15 encontramos casos como el Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas en la Complutense (13,650), el Doble Grado en Traducción e Interpretación de Francés y Relaciones Internacionales en la sevillana Universidad Pablo de Olavide (13,640) o el Doble Grado en Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Carlos III de Madrid (13,525). Este mismo centro ofrece también el Doble Grado en Estudios Internacionales y Administración de Empresas (13,500) y el Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho (13,480). Como curiosidad, la carrera tradicionalmente considerada como la de nota de corte más alta, Medicina, no aparece hasta el puesto 15, en la Complutense (13,476).

Universidades

Además, revisando el top 50 de las carreras que tuvieron las notas de corte más altas en 2022 se puede descubrir que hay varios centros que han colocado más de uno de sus estudios entre los más exigentes de España. Es el caso de la Universidad de Sevilla, la Rey Juan Carlos, y la Carlos III, que meten cinco de sus carreras en el listado. Les sigue la Complutense, que tiene cuatro de sus carreras en ese top 50.

Por debajo, con tres, aparecen la Universidad de Granada y la de València, mientras que la Pablo de Olavide, la de Salamanca, la de Santiago de Compostela, la Autónoma de Madrid y la Politècnica de València tienen dos.