Política

Óscar Urralburu ve "complicado" el acuerdo con el PP acerca del techo de gasto

El Consejo de Coordinación decidirá mañana su contrapropuesta a las cifras que ha presentado el consejero de Hacienda

26.10.2015 | 13:44
Un momento de la reunión de hoy, a la que asistieron el consejero Carrillo y el diputado de Podemos Urralburu.

El Consejo de Coordinación de Podemos, órgano político del partido, decidirá mañana si acepta el techo de gasto que el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ha presentado esta mañana al Grupo Parlamentario de esta fuerza política. El encuentro de Carrillo con los parlamentarios de Podemos se ha celebrado en la Asamblea Regional. El secretario general y portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ve «complicado» llegar a un acuerdo, pero considera «positiva» la negociación, si permite aplicar las medidas de «rescate ciudadano» que defiende su partido.

Es previsible que el Consejo de Coordinación apruebe hoy una contrapropuesta basada en las medidas que el diputado Antonio Urbina presentó la pasada semana. Según explicó Urralburu, contempla una diferencia de 374 millones en el techo de gasto para incrementar la inversión en medidas sociales, mientras que el consejero de Hacienda sostiene que los ingresos de 2016 no dejan apenas margen de maniobra.

Podemos considera necesario reajustar las cuentas con la reducción de gastos en asesores y en la partida de intereses financieros y aumentar de los ingresos mediante el control de la economía sumergida y la supresión de exenciones fiscales, como las aplicadas a las empresas del juego.

El Gobierno no tiene los votos necesarios para superar el trámite previo a la presentación de las cuentas de 2016 en el Parlamento, por lo que necesita el apoyo o al menos la abstención de un grupo de la oposición para desbloquear el techo de gasto y empezar a tramitar el presupuesto del próximo año, que debe estar aprobado antes de que acabe diciembre. En caso contrario, sería necesario prorrogar las cuentas de 2015.

El techo de gasto presentado por el Gobierno fue rechazado en la Asamblea Regional la pasada semana. El propósito del Ejecutivo es llevar una nueva propuesta al pleno del próximo jueves.

Ciudadanos, que tiene firmado un pacto con el PP, se ha negado a apoyar el techo de gasto y a desbloquear el presupuesto de 2016 si no dimite la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, imputada por un delito de prevaricación administrativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine