Murcia entrará a formar parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo dependiente de la ONU cuya finalidad es promover esta actividad de forma responsable y sostenible.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha anunciado la adhesión de la Comunidad Autónoma a la organización, lo que permitirá a los alumnos murcianos hacer prácticas en las sedes de la institución, que dispone de una representación en Madrid. La Región también acogerá anualmente alguno de los encuentros que celebran los países miembros de este organismo, lo que ayudará a situar a Murcia en el mapa internacional y facilitará la promoción en el exterior. Otro de los objetivos de la Comunidad es potenciar el turismo religioso unido a Caravaca.

España es miembro de la OMT desde 1975. Este organismo está dirigido por el jordano Taleb Rifai, que visitó la Región la pasada semana. Durante su estancia en Murcia, el secretario general de la OMT viajó a Caravaca de la Cruz, que en este momento está preparando el Año Jubilar.

La promoción del turismo religioso en la Región es uno de los grandes propósitos de la adhesión de Murcia a la Organización Mundial del Turismo, que será recogido en un convenio que se firmará próximamente, aunque aún no está fijada la fecha.

Los primeros beneficiarios serían los alumnos de Turismo, que podrían obtener becas para realizar prácticas en las sedes de la OMT o en los organismos afiliados. La adhesión de la Comunidad también permitirá dar una mayor proyección turística a la Región mediante la organización de eventos de carácter internacional. También podrían celebrarse en Murcia los encuentros que convoca la propia institución.

El acuerdo contemplará además el impulso a los proyectos de investigación especialmente dirigidos al Mar Menor, así como el intercambio de datos y estadísticas que puedan mejorar las estrategias de promoción de los destinos turísticos que ofrece Murcia.

También la UCAM está afiliada a la OMT y durante la visita a Murcia de Taleb Rifai firmó un convenio con la organización.