Recursos hídricos

Los técnicos proponen dejar a cero el trasvase para riego en octubre y noviembre

La Junta de Explotación del Acueducto se reunió ayer y elevó su informe a la ministra García Tejerina, que tendrá que darle el visto bueno Sólo llegarían 6 hm3 cada mes para beber

24.10.2015 | 00:56
Canal del trasvase Tajo-Segura

Ni una gota de agua para regar. Ni en octubre ni en noviembre. Esa es la propuesta que elevó ayer la Junta Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. La comisión se reunió en Madrid para estudiar la situación de los embalses de cabecera del Tajo, que a principios de mes rozaban los 340 hm3 –nivel 3 o de sequía, según las reglas de explotación–.

La Comisión es un organismo eminentemente técnico, y es la encargada de elaborar un informe sobre la situación de la cabecera del Tajo y hacer una propuesta de trasvase al Segura, ciñéndose a las reglas de explotación recogidas en el Memorándum del Tajo para calcular los recursos trasvasables.

El informe de la reunión de ayer, según las distintas fuentes consultadas por esta redacción, propone trasvasar 6 hm3 de agua en octubre y otros tantos en noviembre, todos con destino exclusivo para el abastecimiento. Nada, pues, para regadío. Para diciembre, el informe propone enviar 10 hm3 de agua, esta vez sí, entre 2 y 3 para regadío, y el resto para beber.

Dado que los embalses están a nivel 3, le corresponde a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tomar la decisión final sobre los trasvases al Segura y su destino. Pero lo previsible es que siga las indicaciones de los técnicos porque, tal y como manifestaron ayer fuentes del Ministerio, este departamento «es escrupuloso en la aplicación de la normativa», en referencia a las reglas de explotación del Trasvase.


Somos conscientes de la situación, pero esperamos el máximo esfuerzo»
Adela Martínez-Cachá

Consejera de Agua y Agricultura


Pediremos que se nos añada el agua que ahora no llega a futuros trasvases»
José Manuel Claver

Presidente del SCRATS


Esperamos poquísimo o nada, dado lo arbitrario de los pasados envíos»
Miguel Padilla

Presidente de Coag



Esperanza
Desde la Región de Murcia, queda aún un resquicio para la esperanza. La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, manifestó que, pese a no tener confirmación oficial del informe, «en Murcia somos conscientes de la situación de la cabecera del Tajo, pero esperamos que, dentro del nivel 3, se haga el máximo esfuerzo», para que lleguen recursos al regadío.

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, comentó que «asumiríamos que finalmente la ministra firme el trasvase ´0´ para regar, aunque le pediríamos que ese agua que no llega ahora nos lo puedan añadir a futuros trasvases, cuando la situación lo permita».

Desde las organizaciones agrarias, Miguel Padilla, presidente de Coag, se mostró algo menos optimista. «Si tenemos en cuenta las cantidades que han enviado para regar en los tres últimos meses, que han sido mínimas y basadas en decisiones arbitrarias, no tenemos muchas esperanzas; vendrá poquísimo o nada». Padilla quiso dejar claro que la desalación es una ayuda ante la sequía, pero no sustituye al Trasvase.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine