La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, está convencida de que el Gobierno regional sacará adelante los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016. En declaraciones a la televisión autonómica 7TV, Peñalver trató de desdramatizar el dilema que afronta el Ejecutivo tras el rechazo del techo de gasto, asegurando que «es una situación nueva, pero no trágica».

A su juicio, «habrá presupuestos, no van a ser prorrogados» los de este año. Su impresión es que el Gobierno acabará consiguiendo el apoyo de un grupo parlamentario dispuesto a negociar sus propuestas para que sean recogidas en los presupuestos. Aunque no llegó a precisar a qué partido se refería, las iniciativas presentadas por Podemos para aumentar la recaudación hacen pensar que la presidenta de la Asamblea estaría refiriéndose a este grupo.

Rosa Peñalver da por hecho que los presupuestos llegarán a tiempo al Parlamento, aunque el retraso en la tramitación obligue a trabajar hasta finales de año para conseguir que estén aprobados el 30 de diciembre.

Tras el rechazo al techo de gasto, dijo que «es una situación nueva, pero no trágica. Nos obligará a retrasar el debate y hará que haya días más intensos. Lo que haremos será dedicarle más horas y más intensidad».

Destacó igualmente que la nueva correlación de fuerzas que existe en la Asamblea Regional, con cuatro fuerzas políticas y un Gobierno que no tiene mayoría es muy distinta a la anterior.

Pese al voto en bloque de los tres grupos de la oposición a la hora de rechazar el techo de gasto, negó que pueda hablarse de «un tripartito» y recordó que ha habido votaciones aprobadas por unanimidad. A su juicio, no signigica que exista «una pinza». Recordó que en la Comunidad ha habido hasta ahora mayoría absoluta, pero «ahora, cuando la oposición se pone de acuerdo, hay 23 votos frente a 22, y eso da riqueza y da ideas».