La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, subrayó durante la inauguración de las XVII Jornadas de Investigación de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria (Farpe) y la Fundación de Lucha Contra la Ceguera (Fundaluce) que «el mecenazgo unido a la inversión pública fomentará la investigación biosanitaria».

En este encuentro, bajo el lema 'Haz posible lo imposible. Ayúdanos a investigar', participan más de 150 profesionales y pacientes de la Región y de otros puntos de España. La finalidad es abordar temas vinculados con las distrofias hereditarias de la retina.

En este encuentro, que se celebró en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, los expertos profundizaron sobre las distrofias hereditarias de la retina haciendo especial hincapié en lo relativo a la retinosis pigmentaria.

Las XVII Jornadas de Investigación de Farpe y Fundaluce también rinden un homenaje a Retimur, que cumple 25 años, y en ellas se hará entrega de un galardón a la oftalmóloga Elena Rodríguez por el ensayo clínico que está llevando a cabo con células madre de médula ósea en pacientes con retinosis pigmentaria.

El ensayo, en el que participan enfermos de retinosis pigmentaria, pretende verificar los resultados que tiene la inyección de células madre obtenidas de la médula ósea del propio paciente en el interior del ojo por inyección intravítrea para comprobar si podría modificar de un modo favorable la función visual del ojo.

La consejera de Sanidad subrayó la incidencia de las patologías de la visión en la población. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 40 y 50 millones de personas son ciegos o débiles visuales. De ellos, el 80 por ciento son ciegos por enfermedades que pueden ser prevenibles o curables. En concreto, en la Región, los profesionales del SMS atienden anualmente 240.000 consultas y realizan unas 20.000 intervenciones, de las que las patologías más frecuentes son cataratas, glaucoma o retinopatía diabética.

En el lado opuesto están las distrofias hereditarias de la retina, donde la más común es la retinosis pigmentaría, que afecta a unas 400 personas en la Región. Se trata de una enfermedad de carácter hereditario, degenerativa y que, en algunos casos, puede llegar a provocar la ceguera total.