El año 2016 tendrá doce días laborables que serán festivos en España, de los cuales ocho son comunes a todas las comunidades autónomas, según el calendario laboral elaborado por la dirección general de Empleo y publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE). El calendario permite la posibilidad de establecer un 'superpuente' de toda una semana. El día de la Constitución es martes (enlaza con el festivo del domingo), mientras que el día de la Inmaculada es jueves, lo que establecería la posibilidad de que no fueran laborales el miércoles y el viernes. Por su parte, en la Región será festivo el día de San José (19 de marzo), pero no el día siguiente de la Fiesta del Trabajo, que en 2016 cae en domingo.

De los doce días, siete son fiestas nacionales no sustituibles: Año Nuevo, Viernes Santo, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional de España, Todos los Santos, Día de la Constitución Española y la Inmaculada Concepción. Además de estos siete festivos, todas las comunidades celebrarán la Epifanía del Señor (6 de enero), una de las fiestas nacionales que el Estado permite ser sustituida por otra autonómica. Cabe destacar que el año que viene caen en domingo la Navidad (25 de diciembre).

De las otras cuatro jornadas festivas, la mayoría de las regiones, salvo Cataluña, ha optado por celebrar también el Jueves Santo; en tanto que se han decantado por el lunes siguiente a la Natividad del Señor o San Esteban (26 de diciembre) todas menos Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Celebrarán el Lunes de Pascua (28 de marzo) Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja; mientras que será festivo el lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo (2 de mayo) en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Sólo será festivo el día de Santiago Apóstol (25 de julio) en Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, y el día de San Juan (24 de junio), en Cataluña y Galicia.

Además, todas las regiones celebrarán sus respectivas festividades autonómicas. En la Región de Murcia, el 9 de junio.