Asamblea Regional

La oposición machaca al Gobierno del PP al rechazar en bloque el techo de gasto

PSOE, Podemos y C´s votan en contra del documento y obligan al Ejecutivo a presentar una nueva propuesta - Carrillo dice que prorrogar las cuentas de 2015 "colapsaría los centros concentrados"

23.10.2015 | 12:28
El consejero de Hacienda, junto a la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, y su equipo.

En corto

  • Fernando López Miras
  • Grupo Popular
  • «Ciudadanos no habla del techo de gasto, sino que antepone sus intereses electorales»
  • El diputado del Grupo Popular Fernando López Miras dirigió sus quejas por el rechazo del techo de gasto contra Ciudadanos. El parlamentario se lamentó de que este grupo «antepone sus intereses electorales y políticos a los intereses de la Región. Ciudadanos no habla de techo de gasto, no está en este debate, cuando la Asamblea habla de lo que afecta al futuro de la Región, Ciudadanos está en otras cosas». También reprochó al grupo liderado por Miguel Sánchez su apoyo al PSOE en las juntas vecinales del municipio de Murcia. «Cada vez que tiene ocasión se alía con el Partido Socialista y Podemos».
  • Ángel Martínez lorente
  • Grupo socialista
  • «El consejero practica un anarcocinismo al votar con Moroto y luego no cumplir»
    El parlamentario del PSOE Ángel Martínez Lorente criticó al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, por acudir a la Asamblea Regional solo «con dos hojas», cuyos números no piensa cumplir. Tachó al consejero de ejercer «un anarcocinismo, al votar lo que dice  Montoro para no cumplirlo». El diputado del Grupo Socialista recordó que la Comunidad superó el gasto previsto para 2014 en 412 millones y auguró que el presupuesto de este año se cerrará con un desfase semejante. Su previsión es que la Comunidad volverá a estar en 2015 a la cabeza de las autonomías incumplidoras, con un déficit superior al 2,5%.
  • Antonio Urbina
  • Grupo de Podemos
  • «Es posible ahorrar 60 millones en asesores y 100 en intereses si se negocia la refinanciación»
    Antonio Urbina, diputado de Podemos, recordó que la Región tiene uno de los riesgos de pobreza más altos, «con 545.000 murcianos en peligro de exclusión» y debería apostar por «el rescate ciudadano». Propuso elevar el gasto en casi 670 millones, evitando derroches  y mejorando la recaudación. Las cuentas de Urbina recortan 60 millones en asesores y suben entre 8 y 20 millones los ingresos por la tasa de juego, eliminando deducciones. Incluyen una rebaja de intereses de 100 millones, «negociando la refinanciación», y un aumento de 90 en la recaudación con un mayor control de la economía sumergida.
  • Miguel ángel López-Morell
  • Grupo de Ciudadanos
  • El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López-Morell culpó al PP de las penurias a las que se enfrenta el Gobierno regional por no haber negociado mejor con el ministerio de Hacienda los ingresos del Estado. López-Morell culpa «al fracaso de Pedro Antonio Sánchez en la financiación autonómica» y aseguró que la propuesta «no nos gusta, porque es una hoja con reducciones presupuestarias». Sin embargo, dijo que su grupo estaría dispuesto a votar el techo de gasto «si el PP cumple el pacto de investidura y quita a los imputados», recordando que «la corrupción cuesta 144.000 millones, según el cálculo de Fedea».

     

El Gobierno no consiguió ayer que la Asamblea Regional le aprobara el techo de gasto de 2016. La oposición en bloque rechazó la propuesta que presentó el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, con 23 votos en contra, frente a los 21 a favor que aportó el Grupo Popular en ausencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Antonio Sánchez. Pese a los intentos del PP por conseguir al menos la abstención de Podemos y a los mensajes catastrofistas del consejero y del portavoz popular, Fernando López-Miras, el Gobierno tendrá que volver a intentarlo por tercera vez, dado que la aprobación del techo de gasto es imprescindible para poder llevar al Parlamento los presupuestos de 2016. «Hoy es un día muy malo para la Región», se lamentó el titular de Hacienda al acabar el pleno.

Al quedar bloqueado este trámite previo, el Consejo de Gobierno tendrá que volverá a presentar al Parlamento una cifra diferente de los 4.100 millones que propuso ayer. Andrés Carrillo advirtió de que la prórroga de las cuentas de 2015 a 2016 provocaría «el colapso de los centros de enseñanza concertados, obligando a cerrar unidades», la imposibilidad de aplicar las subidas salariales de los funcionarios aprobadas por la Mesa de la Función Pública y la creación de 300 nuevas plazas para mayores. «Tendremos que traer un techo de gasto que no es real», apuntó.
Advirtió de que los ingresos previstos para 2016 no dejan margen de maniobra para elaborar un techo de gasto superior a los 4.100 millones que ha contabilizado y destacó que sus cuentas contemplan una rebaja en de 129 millones en la factura de los intereses bancarios, que se reducen de 224 a 95.

El consejero no volvió a intervenir para contestar a los portavoces de los demás grupos que rechazaban su propuesta. El diputado popular López Miras fue el encargado de responder a la oposición. Reprochó a Ciudadanos su falta de apoyo y enumeró una larga lista de desastres motivados por el rechazo al techo de gasto, que los demás grupos tacharon de «chantaje». En esta relación de actuaciones que quedarían sin ejecutar por falta de presupuesto incluía desde las subidas a los funcionarios y la llegada del AVE, hasta los comedores de los colegios. López Miras defendió que «el techo de gasto es realista y posibilita que la Región siga por la senda del crecimiento y conlleva la inversión de 150 millones más».

Pese a su voto en contra, Ciudadanos dio a entender que la próxima vez daría su apoyo al techo de gasto para facilitar la elaboración del presupuesto de 2016 si el PP quita al menos a la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, imputada por un delito de prevaricación administrativa. Miguel Ángel López-Morell recordó que la lista de imputados del PP se ha ampliado con el concejal de Urbanismo de Puerto Lumbreras, Eliseo Sánchez, tal y como publicada ayer LA OPINIÓN. «Hoy nos hemos desayunado con otro caso», se lamento. «Vuelva a traer al pleno el techo de gasto; tiene tiempo», le dijo.

El diputado del PSOE Ángel Martínez Lorente reprochó al Gobierno que incumpla sus propias cifras sistemáticamente. Auguró que la Región volverá a encabezar este año el déficit de las comunidades autónomas, con un desfase que sitúa por encima del 2,5%, y criticó al consejero por votar a favor de mantener el techo de déficit propuesto por el ministro Cristóbal Montoro. Martínez Lorente criticó también la actitud del PP. «Chantajes con el PSOE, ninguno», dijo.

En el caso de Podemos existía la incógnita de si apoyaría el techo de gasto, dado que la víspera había dejado la puerta abierta a «escuchar al consejero, pero también rechazó la propuesta. Antonio Urbina aportó sus propios números, que contemplaban un gasto superior en casi 700 millones para 2016, y presentó una fórmula alternativa para aumentar los ingresos de la Comunidad con un mayor control de la economía sumergida y más austeridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine