El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, se refirió ayer en Murcia a la negociación colectiva, asegurando que en el último año se ha recuperado la media salarial 1,5 puntos. Además, puso de manifiesto la necesidad de poner en marcha «una última malla de protección para las personas que no tienen ningún recurso».

«UGT ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una ayuda de unos 426 euros iniciales, que podrán variar según las necesidades familiares», afirmó Méndez, quien defendió que esta prestación debe ser indefinida.

El dirigente sindical alertó, por otra parte, de que «vuelven a sonar tambores de guerra» en torno al sostenimiento del sistema de pensiones, al contabilizarse un déficit acumulado en el sistema de 30.000 millones, y a plantearse la disyuntiva de «recorte en pensiones o caos».

«Pero el problema no son las pensiones, sino el desempleo y unas malas previsiones de lo que se iba a recaudar», dijo Cándido Méndez, quien abogó por abordar una mejora en la financiación de las pensiones para que no dependan solo de las cotizaciones.

Méndez, que ayer se ha reunido también con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, planteó la necesidad de acabar con las subvenciones por empleabilidad, «ya que el 90% de los empresarios no contrata por las subvenciones sino porque necesita al trabajador».

Con respecto a la Región, destacó el alto índice de exclusión y pobreza, del 44,9%, «la tasa más alta junto a Ceuta», según indicó, añadiendo que Murcia cuenta, además, con las rentas medias más bajas del país.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, destacó la necesidad de poner en marcha una agenda de diálogo social, y señaló que en las próximas dos semanas se quiere acabar con la lista de espera que hay en la Región para solicitar la Renta Básica de Inserción.

Sánchez, que visitó la sede de UGT, algo que hacia quince años que un presidente regional no hacía, apuntó la necesidad también de trabajar, junto a los sindicatos, para acabar con la economía sumergida.

El presidente murciano se refirió asimismo a los datos de la EPA en la Región y señaló que «consolidan la recuperación y ponen de manifiesto una tendencia de creación de empleo de calidad». «Pero la recuperación debe de ir de la mano de la estabilidad política y social. Todos debemos remar en la misma dirección», manifestó el jefe del Ejecutivo.