Empleo

Baja el paro a costa de los jubilados y los extranjeros que vuelven a su país

El número de desempleados en la Región cae en 11.500 personas, según la EPA del tercer trimestre del año

23.10.2015 | 04:00

REACCIONES

  • Gobierno
  • «La recuperación del mercado laboral es estructural»
    El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, afirmó que los datos «indican que la recuperación del mercado laboral se está consolidando y es estructural» y añadió que «desde que se inició la crisis, el paro siempre ha crecido en el tercer trimestre del año de forma significativa».
  • CROEM
  • «Queda aún mucho camino por recorrer»
    La CROEM destacó que la EPA del tercer trimestre ha mejorado los niveles de ocupación, lo que consideró positivo, pero «los registros resultan peores que sus equivalentes nacionales, al tiempo que la tasa de paro se mantiene en cifras muy elevadas», hasta el 23,5%. «Queda, por tanto, un largo camino por recorrer, más aun teniendo en cuenta las incertidumbres que se vislumbran en la coyuntura económica internacional».
  • CC OO
  • «La Reforma Laboral sólo ha servido para repartir miseria»
     CC OO defendió que era necesario eliminar cuanto antes la Reforma Laboral porque los datos de la EPA demuestran que «sólo ha servido para repartir la miseria con empleos en su mayoría a tiempo parcial y temporales; y los  de a tiempo parcial son, además, no deseados, justo lo contrario de lo que ocurría antes de la crisis que el empleo parcial era empleo buscado y deseado».
  • UGT
    «El desempleo de larga duración está enquistado»
     UGT alegó que el descenso del número de parados se ha debido a la pérdida de la población activa, a la vez que añadió que las cifras aún eran muy altas. El sindicato apuntó que hay un «enquistamiento del desempleo de larga duración» y que «en la Región de Murcia no se consolida ninguna tendencia de determinadas actividades y el poco empleo que se crea es, además, de muy baja calidad».
  • Cámara de Comercio
  • «Esta tendencia se mantendrá a lo largo del año»
     La Cámara de Comercio de Murcia indicó que el que haya más ocupados y menos parados en la Región «es una tendencia que se mantendrá a lo largo del año como consecuencia de la mejora de la economía que se viene experimentando en la Región y en el conjunto de España».
  • USO
  • «La contratación es de días y prima la rotación»
     La Unión Sindical Obrera (USO) valoró «muy positivamente» los datos del desempleo en la Región de la EPA del tercer trimestre, pese a que, dijo «es empleo de  muy baja calidad porque la contratación es de días y prima la rotación en los mismos».
  • PP
  • «Hemos pasado de destruir a crear empleo»
     El diputado del grupo parlamentario Popular, Marcos Ortuño  valoró positivamente los datos de la EPA pues «reflejan que el Gobierno del PP ha sido capaz de darle la vuelta a la situación y hemos pasado de la destrucción a la creación de puestos de trabajo».
  • PSOE
  • «Muchas familias siguen con todos sus miembros en paro»
     El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, destacó que aunque hay una leve recuperación del empleo, «nos preocupa mucho que el número de familias con todos sus miembros en paro sigan siendo 49.700 familias».
  • Ciudadanos
  • «Se impone desestacionalizar la economía regional»
     Ciudadanos exigió a la administración local que tome medidas «urgentes y decisivas» para seguir ahondando en la desestacionalización de la actividad económica.
  • Podemos
  • «Son los números del fracaso de la política laboral»
      Javier Sánchez, portavoz y candidato al congreso de Podemos,  indicó que «son los números del fracaso» porque en el último año más de 20.100 personas   han abandonado el mercado de trabajo».













     

El descenso de la población activa en 10.400 personas, lo que supone que hay menos población que se declare en disposición de trabajar, es la causa más plausible del descenso del número de desempleados en 11.500 personas durante el tercer trimestre del año en la Región de Murcia. Estos datos son comparativos con el trimestre anterior.

Esta circunstancia se puede achacar a diversas razones, como un mayor número de jubilaciones, la vuelta a los países de origen en el caso de extranjeros o la desmotivación en la búsqueda de empleo.

La cifra total de parados en la Región se ha situado en este tercer trimestre en 164.400 personas, de forma que la tasa de paro alcanza el 23,49 % de la población activa –un punto menos que en el trimestre anterior–, según la EPA, que indica que, además, el número de ocupados aumentó en 1.200 personas, hasta alcanzar los 535.400 trabajadores.b Sin embargo, el número de ocupados aumenta en menor medida que se recorta el de desempleados debido a que la población activa se ha reducido en esas 10.400 personas, hasta alcanzar los 699.700 murcianos.

Por sectores
Según la EPA, durante el tercer trimestre de este año el número de ocupados aumentó en 1.200 (+0,22 por ciento).
El descenso del paro en la Región, que se produce con mayor intensidad que en el ámbito nacional (6,56 por ciento, frente al 5,79 del conjunto de España), ha estado protagonizado por el sector servicios, con 17.200 parados menos; que compensa la subidas en industria, con 2.000 parados más; y las 8.700 personas más que buscan su primer empleo.

También ha sido positivo el comportamiento del paro en agricultura y construcción, con 2.600 y 2.500 parados menos, respectivamente.
Igualmente, es el sector servicios el que impulsa el aumento de la ocupación, como suele ser habitual en la época estival.

Así, durante el tercer trimestre del año, las actividades de servicios cuentan con 21.600 ocupados más, que absorben el descenso del número de ocupados del resto de sectores: agricultura (-13.700 ocupados), industria (-4.200) y construcción (-2.500).

También en el horizonte interanual se dibuja un escenario de recuperación del mercado laboral: hay 24.600 parados menos que hace un año y 4.500 ocupados más.

Por comunidades
Por lo que respecta al resto de las comunidades autónomas, el paro bajó en el tercer trimestre del año en todas, más en La Rioja y País Vasco, mientras que sólo subió en Navarra y Andalucía, un 9,35 y un 1,70 por ciento, respectivamente, además de en la ciudad autónoma de Ceuta donde creció un 33,88%.

Según la EPA, en el conjunto de España el número de parados disminuyó en el tercer trimestre del año en 298.200 personas respecto al segundo trimestre del año y alcanzó la cifra de 4.850.800 personas.

Tras el descenso del desempleo en La Rioja (19,07 %) y País Vasco (15,00 %), el paro bajó más en Asturias (14,46), Baleares (13,55) y Aragón (12,39) y Galicia (11,74).

En términos absolutos, el paro descendió más en Cataluña, con 66.600 desempleados menos, seguida de Madrid, con 57.200.
Respecto a la tasa de paro, Andalucía registró la más alta (31,73 %), por delante de Canarias (28,56) y Extremadura (28,51).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine