Llegaron y revolucionaron las playas murcianas y españolas allá por los años 70. ´Qué vienen las suecas´, y el español de entonces se frotaba las manos. Después y con los años, tras las suecas y los suecos llegaron las alemanas y alemanes, las inglesas e ingleses, las francesas y francesas, los italianos...

Ahora, y con más o menos asegurada la llegada a la Región de turismo joven y familiar de gran parte de Europa, la Comunidad murciana busca recaptar a aquellos turistas de los 7o, ya convertidos en septuagenarios, de Suecia con su oferta de turismo de salud.

Para ello, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia participa por primera vez en la Feria Senior Stockholm 2015, que celebra su XXI edición del 20 al 22 de octubre en la capital sueca.

El director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, explicó que gracias a este escaparate «vamos a dar a conocer a los principales expertos y operadores del segmento, y a los turistas escandinavos mayores de 55 años la totalidad de la oferta de salud de la Región, que se apoya principalmente en nuestro buen clima, la calidad de la red de establecimientos de ´wellness´ y bienestar, así como en la variedad de la oferta complementaria regional, donde hemos destacado el sol y playa, el golf y el turismo de ciudad».

Toda esta oferta se ha presentado bajo el paraguas de la marca comercial ´Costa Cálida Cares´, creada conjuntamente por la Comunidad, las principales patronales del sector y el Consorcio de Turismo de Salud de la Región de Murcia para impulsar la difusión de este producto en los mercados internacionales.

El responsable del Instituto de Turismo remarcó que «el impulso de este producto va a contribuir a reducir la estacionalidad del turismo regional, a crear empleo más estable y a generar nuevas inversiones en un mercado sumamente rentable, que facturará en España cerca de 277 millones de euros y cuyos clientes gastan entre 6 y 10 veces más que uno convencional».

La feria se divide en una parte exclusivamente profesional, con jornadas, conferencias y encuentros, y otra destinada al público final. Durante la misma, la delegación murciana distribuirá material promocional específico sobre turismo senior, golf, enoturismo y turismo médico; y se entrevistará con los agentes de viajes y operadores del país, así como con el director de la Oficina de Española de Turismo de Estocolmo, Octavio González, para recabar información sobre el estado del mercado turístico sueco y las previsiones para el próximo año.

Durante el año 2014, un total de 24.197 viajeros suecos visitaron la Región, lo que supuso el 36,8 % del total de viajeros procedentes de los países nórdicos y constituyó una marca histórica para este mercado emisor. Además, en los ocho primeros meses de 2015 han viajado 22.240 turistas suecos, lo que representa un 22,7 % más que en el mismo periodo del pasado año.