La agrupación política Podemos propuso ayer la puesta en marcha de un «plan objetivo cero accidentes de trabajo» para «acabar con la situación de muertes, accidentes, inseguridad y precariedad en los trabajadores» de la Región de Murcia.

El partido morado registró una iniciativa en la Asamblea Regional tras el suceso ocurrido el martes en Murcia en el que dos trabajadores perdieron la vida al desplomarse el andamio en el que trabajaban y el comienzo en Cartagena de una huelga indefinida por parte de los empleados de las empresas auxiliares de Repsol para mejorar sus condiciones laborales.

Según explico el portavoz parlamentario de la formación, Óscar Urralburu, ante ese tipo de situaciones es necesario un «plan de choque» ya que, según lamentó, «2015 está llamado a ser uno de los años más fatídicos en cuanto a siniestralidad laboral» en la Región.

A eso se suman «las condiciones de precariedad e inseguridad laboral que se está viviendo en grandes empresas debido a la política de subcontratar a la baja, como es el caso de Repsol en Cartagena, donde los trabajadores tienen una jornada de 10 horas con un salario de 700 y casi sin libranzas semanales», denunció.

Para el diputado regional Andrés Pedreño, «la siniestralidad laboral es sólo la punta del iceberg de una situación creada tras la reforma laboral» y, en su opinión, tienen que ver con «las malas políticas de prevención laboral», que se está dejando en muchos casos en manos de empresas externas «que se han convertido en auténticos chiringuitos, sin personal, y que no atienden a la prevención de riesgos laborales».

Pedreño planteó que el plan quede recogido en los presupuestos de 2016.