Las responsables del Sindicato Médico que asistieron a la reunión que convocó el pasado martes la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, para atajar la polémica surgida con la publicación en el Portal de la Transparencia de la Comunidad de la relación nominal y las retribuciones de 8.000 empleados públicos de Administración general, dejaron muy claro a la responsable regional que los facultativos de la Región no están dispuestos a que se haga lo mismo con ellos.

Así lo confirmó la presidenta del Colegio y vicepresidenta del Sindicato Médico, Isabel Montoya, quien señaló que lo que planteó a la consejera de Presidencia fue que los salarios de los médicos del Servicio Murciano de Salud ya son públicos (están disponibles en el Boletín Oficial de la Región), por lo que no están dispuestos «a que se republique y se republique», indicó Montoya. «No vemos qué interés tiene para el ciudadano la retribución de un médico, un docente u otro funcionario. Además, se da la retribución bruta anual, sin especificar la carga fiscal que tiene cada uno», señala la responsable sindical, quien rechaza que su negativa a que se hagan públicos sus sueldos se deba a un interés, como insinúan otros sindicatos, de ocultar retribuciones variables. «No tenemos nada que ocultar».

Desde el Sindicato Médico recuerdan que hace unos años se retiraron de los tablones de anuncios de los centros sanitarios las listas de los pacientes que atienden cada día. Precisamente aseguran que se ordenó su retirada por vulnerar la normativa estatal de protección de datos personales.

La Comunidad, en principio, sí tiene previsto hacer pública la relación nominal de todos los empleados públicos. Desde el Gobierno defienden que la Ley de Transparencia les obliga a hacer pública esta información sobre todos los funcionarios, siempre que se dé a los afectados un trámite de audiencia para que presenten alegaciones, de forma que se evite que se difundan datos de personas de especial vulnerabilidad, como víctimas de la violencia de género o testigos protegidos en juicios.