Empleo

El Gobierno cita a patronal y sindicatos para abordar la estabilidad del empleo

Sánchez se reúne la semana que viene con CROEM, UGT y CC OO para acordar una estrategia

22.10.2015 | 04:00

Otros acuerdos

  • Casi 4 millones para la vía entre Los Belones y Atamaría
    El Ejecutivo regional ha destinado casi 4 millones de euros, para 2016 y 2017, a las obras de ensanche y acondicionamiento de la carretera RM-314, que comunica Los Belones-Atamaría, en el término municipal de Cartagena. Se beneficiarán los 4.226 conductores que circulan por ella.
  • Mejoras en Servicios Sociales en Murcia
    En materia social, el Consejo de Gobierno autorizó una subvención al ayuntamiento de Murcia, de más de 2,2 millones de euros, para actuaciones en materia de Servicios Sociales de Atención Primaria en el municipio, que permitirá continuar con las prestaciones básicas, como mantener los centrso de Servivios Sociales y reforzar la plantilla de apoyo a la Dependencia.
  • Pago de horas extra para los  profesores a domicilio
    Otro de los acuerdos del Ejecutivo fue autorizar el pago de horas extra al colectivo de profesores que participan en el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario, «lo que permite garantizar la atención educativa a los alumnos enfermos de larga convalecencia», según fuentes de la Comunidad. Los docentes ofrecen el servicio durante seis horas semanales para alumnos de Primaria y ocho horas cada semana para los de Secundaria.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, está promoviendo para la semana que viene una reunión con el presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín, y los responsables de principales sindicatos, UGT y CC OO, con el fin de «retomar la agenda social» y comenzar a planificar «una estrategia para la estabilidad y la calidad en el empleo», según avanzó ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Será la primera cumbre que mantenga Pedro Antonio Sánchez con todos los agentes sociales desde que es presidente del Gobierno regional. Durante la etapa de Valcárcel, el Ejecutivo suscribió con patronal y sindicatos al menos cuatro pactos por el empleo. También el Gobierno de Alberto Garre consensuó con CROEM, UGT y CC OO la Estrategia para la Creación de Empleo. «La creación de empleo es la principal preocupación y ocupación de este Gobierno», señaló Arroyo.

Más formación
Precisamente el Consejo de Gobierno aprobó ayer una nueva iniciativa del Servicio de Empleo y Formación (SEF), que invertirá más de 890.000 euros para financiar proyectos de formación específicos para emprendedores, colectivos en riesgo de exclusión social y desempleados de larga duración mayores de 45 años.

Esta cuantía constituye el primer tramo de un total de 1.167.000 euros que el Gobierno regional destinará hasta finales del presente año para este tipo de proyectos. Esta cantidad supone 600.000 euros más que en 2014.

Un total de 1.075 desempleados se beneficiarán a través de 42 proyectos formativos, indicó la portavoz, quien destacó que «una de las claves del programa es que está enfocado a las necesidades específicas de estos colectivos, por lo que los cursos forman parte de un plan integrado que incluye actuaciones como orientación, emprendimiento, desarrollo de competencias sociales básicas, prácticas profesionales, apoyo a la inserción laboral, talleres de habilidades sociales y búsqueda de empleo, entre otras».

Como novedad, el Ejecutivo destaca que este año se convocan proyectos específicos para parados de larga duración, mayores de 45 años (200.000 euros) y para emprendedores mayores de 35 años (200.000 euros).

Lo más novedoso es lo que llaman subprograma de competencias clave, destinado a ampliar las posibilidades de cualificación de los que carecen de estudios básicos en un mercado cada vez más competitivo. Con este programa, los desempleados sin formación adquieren las competencias básicas en Matemáticas y Lengua y se presentan a un examen para obtener certificados de estudios nivel 2 o nivel 3. «Por ejemplo, un desempleado sin la ESO no podría optar a un certificado para ser jefe de cocina, pero gracias a la formación en competencias clave, sí. Por lo tanto, se les abre un mundo de posibilidades», explicó a esta Redacción el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández.

Para los parados de larga duración, el Gobierno trabaja para que el Plan de Intensificación del Programa de Activación para el Empleo (i-PAE) se amplíe a los mayores de 45 años. El programa pretende actuar sobre un colectivo de 30.000 personas en los próximos años. De momento, hay inscritas más de 6.000 personas y ya se está trabajando sobre 2.000. La ampliación de este servicio se debe a que solo se podía acceder a él una vez y ahora se incrementan las oportunidades de retorno al mercado laboral, «consiguiendo unas herramientas de búsqueda, elevando al máximo la activación y competencias y reduciendo  el tiempo que los trabajadores pasan en situación de desempleo,  facilitando  su retorno al mundo de trabajo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine