La Región de Murcia volverá a estar conectada con Dublín durante los meses de invierno gracias al anuncio de la compañía Aer Lingus de abrir esta nueva línea desde el aeropuerto de San Javier. De esta manera se cubre el vacío que el año pasado dejó la compañía Ryanair, que tomó la decisión de operar solo a la capital irlandesa con el inicio de la temporada veraniega. La compañía Aer Lingus estrena el 29 de octubre un nuevo itinerario que conectará Dublín con el aeropuerto de San Javier a través de cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo), según confirmó en un comunicado la Comunidad Autónoma.

Desde el último fin de semana de marzo y hasta el primero de noviembre, las compañías Ryanair y Jet2 mantienen conexiones desde la Región con Irlanda. La primera lo hace a Dublín durante toda la semana, y la segunda a Belfast, con una conexión semanal. Estas conexiones dejarán de estar operativas el 2 y el 3 de noviembre.

En octubre del año pasado, Ryanair renunció a mantener sus conexiones durante la temporada de invierno aduciendo poca demanda de viajeros por el bajón del turismo estacional.

El anuncio de la compañía Aer Lingus motivó un comunicado de prensa del Gobierno regional en el que se felicitaban por una decisión que hace que «'Costa Cálida-Región de Murcia' refuerce su posicionamiento como destino vacacional para el turista irlandés».

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, resaltó que su departamento potenciará «la colaboración con turoperadores para incrementar la llegada de turistas irlandeses en la temporada baja y media y aprovechar este nuevo servicio de vuelos con Irlanda». El objetivo de estas acciones, señaló, «es ampliar a toda la temporada los buenos índices de llegada de turistas obtenidos durante el verano». De este modo, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo intensifica la promoción turística en Irlanda para aprovechar la evolución que ha presentado el turismo procedente de este país en los últimos años. En este sentido, el mercado irlandés creció en 2014 un 73,7 por ciento respecto al año anterior, con un total de 30.498 turistas. Esta progresión continuó en los ocho primeros meses de este año, período en el que viajaron hasta la Región un total de 25.630 turistas irlandeses, lo que supone un 10,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

Entre las acciones que ha llevado a cabo este año el Instituto de Turismo destaca la participación de la Región en ferias específicas, como la Holiday World, que tuvo lugar del 23 al 25 de enero en Dublín, y la Active Over 50's Show, que se ha celebrado en la capital irlandesa este mes.

Asimismo, se organizó un fam trip el pasado mes de abril con turoperadores específicos del producto senior y se han lanzado diversas iniciativas promocionales del destino a través redes sociales con la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Irlanda.

Según datos del ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la encuesta Egatur, el gasto total de los turistas irlandeses que viajaron a la Región en 2014 alcanzó los 24,4 millones de euros, casi el doble del registrado el año anterior. Además, el gasto medio diario que realizaron los visitantes procedentes de este país en la Región subió un 24 por ciento en este período, hasta alcanzar los 91,84 euros, mientras que la media para el conjunto del turismo extranjero se situó en 85,70 euros.