El Gobierno regional ha vuelto a presentar en la Asamblea Regional el techo de gasto del presupuesto de 2016, pese a la negativa de Ciudadanos a aprobar la propuesta del Ejecutivo mientras continúe en el cargo la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín. El comité de Derechos y Garantías del PP, que preside el exjefe del Ejecutivo regional Alberto Garre, acordó anoche abrirle un expediente informativo a la regidora y pedirle que aporte lo antes posible la documentación necesaria para conocer su verdadera situación legal y el alcance del delito de prevaricación que le imputa el juez por la contratación a dedo de una interventora accidental.

El expediente abierto por el comité presidido por Garre puede dar lugar a la expulsión de la alcaldesa, si persiste su desacato a las peticiones que ha recibido para que entregue el bastón de mando y deje de poner en peligro la estabilidad del Gobierno en plena tramitación del presupuesto regional.

El portavoz del Partido Popular de la Región, Javier Iniesta, manifestó tras la reunión del comité de Derechos y Garantías que «con este paso volvemos a demostrar la voluntad del PP de hallar una pronta resolución». Iniesta defendió la necesidad de desvincular la aprobación del presupuesto regional de la decisión de la alcaldesa y emplazó a Ciudadanos a explicar «a los 50.000 funcionarios de la Comunidad por qué no van a poder cobrar la subida de sueldo del 1% que ha establecido el Estado ni el 38% de la paga extra suprimida en 2012», que la Comunidad pagará en el mes de enero.

Iniesta niega que el PP tenga «un plan ´B´» para desbancar a Fina Marín, a pesar de los mensajes y las recriminaciones públicas recordándole que el pacto de investidura con Ciudadanos está para cumplirlo. Sin embargo, Iniesta descartaba ayer una retirada inminente del apoyo de los ediles del PP a su alcaldesa y mantenía que la actuación del partido para resolver la situación de Torre Pacheco se acompasará a la tramitación del expediente abierto ayer contra Fina Marín. «No somos un partido venezolano», aseguró Javier Iniesta.

La negativa de la alcaldesa a dimitir, pese a las peticiones que recibió el lunes por la noche del comité ejecutivo del PP de Torre Pacheco descarta la posibilidad de conseguir una solución rápida que salve el presupuestos del próximo año. En esta situación, el Ejecutivo que preside Pedo Antonio Sánchez se ha decidido por llevar a la Asamblea Regional el techo de gasto, que la consejería de Hacienda ha establecido en 4.100 euros. Aunque fue incluido en el orden del día del pleno del pasado jueves, el Gobierno optó por retirarlo y aplazar el debate para ganar tiempo. La portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, explicó que «la aprobación del techo de gasto es un trámite necesario para aprobar el presupuesto», que no se ha querido seguir aplazando.

«Creo que la aprobación del techo de gasto y el presupuesto de la Comunidad no está al mismo nivel que lo que pasa en un municipio. El daño que se le hace a la Región es tremendo y tienen que medir el alcance de sus hecho y sus consecuencias», dijo ayer el presidente regional en declaraciones a la SER.