Cifras

La Región terminará el año a la cabeza del crecimiento económico

Funcas revisa al alza las previsiones para 2015 y 2016, aunque el empleo no mejorará en la misma medida

20.10.2015 | 04:00
Cruceristas sentados en una terraza de Cartagena.

La Región liderará el crecimiento económico este año, junto con Madrid, Galicia y La Rioja, según la previsión que ayer dio a conocer la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que ha elevado dos décimas sus pronósticos iniciales. La economía murciana crecerá un 3,5% en 2015, mientras que el repunte del PIB en 2016 llegará al 2,8%, tres décimas más que la previsión inicial. Pese a las buenas perspectivas económicas, el empleo no parece seguir un comportamiento paralelo, dado que la tasa de paro rozará el 26%, cuando a finales del pasado año estaba en el 27,26%.

Junto con Murcia, han visto mejoradas sus expectativas siete comunidades, mientras que han empeorado las diez restantes. Madrid liderará el crecimiento, con un repunte del PIB del 3.6%. La Rioja, Galicia, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura crecerán por encima de la media nacional, situada en el 3,2%. La Rioja encabezará el crecimiento del PIB per cápita, con una subida del 4,1% este año y un 3,6% el próximo.

Sobre todo, el sector servicios

  • Murcia se ha situado en el pelotón de cabeza del crecimiento económico, de acuerdo con las previsiones de Funcas, que augura un repunte del PIB del 3,5% para 2015. «El impulso al crecimiento en 2015 procederá sobre todo de los servicios y, en menor medida, de la construcción. En 2016 se producirán una importante pérdida de dinamismo en ambos sectores», según recoge el informe, que recuerda también el fuerte tirón de la industria en 2014.
  • La Región aparece también entre las comunidades que han conseguido una mejora del empleo, aunque las previsiones para final de año no son tan halagüeñas. Según el informe de Funcas, Murcia terminará 2015 con una tasa de paro del 25,8%, lo que significa un retroceso en la segunda mitad del año, dado que al acabar el segundo trimestre había bajado ya al 24,57%.

Las perspectivas laborales mejora para el próximo año. «En 2016 la ocupación se recuperará un 2,3%, y la tasa de paro se situará en el 23,1%, ayudada, también, por la menor población activa». El regreso de los inmigrantes extranjeros a sus países de origen, la marcha de muchos jóvenes que buscan trabajo fuera de España o que vuelven a retomar sus estudios viene produciendo desde hace varios años están esta caída del número de activos.

«La desaceleración entre 2015 y 2016 se explica por la progresiva pérdida de dinamismo de los servicios y, sobre todo, de la construcción. El crecimiento de la ocupación en términos de EPA se moderará hasta un 1,1% en 2015, pese a lo cual el desempleo se reducirá en dos puntos porcentuales, debido también a la caída de la población activa».

Por el contrario, Navarra se vislumbra «como la comunidad con las tasas de paro más bajas. En términos de EPA, el empleo aumentará un 0,9% en 2015 y un 2,8% en 2016. La tasa de paro descenderá hasta una media anual del 13,3% y del 9,9%, respectivamente, convirtiéndose en la única comunidad que baje del 10% ya el próximo ejercicio». En España el empleo crecerá un 3% en 2015 y un 2,5% en 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine