La inestabilidad atmosférica sigue un día más en la Región de Murcia. Tras las lluvias que barrieron toda la Comunidad en la madrugada de ayer lunes, la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para hoy el aviso de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 20 l/m2, entre las 12 del mediodía y las 00.00 horas, principalmente en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

La alerta amarilla se extiende a la costa, donde los vientos del Nordeste podrían alcanzar fuerza 7, con lo que se esperan olas de hasta 3 metros cerca de Cabo de Palos y La Manga.

Las lluvias de la madrugada del lunes, que barrieron prácticamente toda la Región, dejaron precipitaciones importantes en San Javier, donde casi alcanzaron los 18 litros/m2; 11 l/m2 en Cartagena; 10 l/m2 en el paraje de Los Rollos (Caravaca de la Cruz); 9,4 en Torre Pacheco y Zarcilla de Ramos (Lorca); algo más de 7 l/m2 en Fuente Álamo y Bullas; y más de 6 en Mazarrón y Puerto Lumbreras. En Murcia y Totana se recogieron 5,8 l/m2, según los datos facilitados por la delegación provincial en Murcia de la Aemet.

A partir de mañana miércoles, la situación atmosférica se estabiliza, explicó el meteorólogo Luis Bañón, quien añadió que las temperaturas serán «muy otoñales».

«Realmente estamos en pleno otoño y, al contrario que el año pasado, la meteorología se está comportando de acuerdo a lo que se expera de la estación», destacó.

Respecto a las anunciadas lluvias de la semana pasada, que pasaron de largo, Bañón comentó que «la Meteorología es una ciencia con mucha incertidumbre y con las herramientas que tenemos, a veces no somos capaces de resolver con detalle el comportamiento de la atmósfera».

En referencia a la denuncia de los agricultores, que insisten en que cada vez que se anuncian borrascas hay avionetas que echan a las nubes productos antigranizo y antilluvia para evitarlas, Bañón dijo que la postura oficial de la Aemet es la de la Organizanción Mundial de la Meteorología (OMM). «Hay mucha gente a nivel internacional estudiando estos fenómenos y aún no hay resultados concluyentes», dijo el científico.