La titular de Sanidad, Encarna Guillén, informó de que durante la pasada campaña las coberturas de vacunación estuvieron por debajo de las previsiones iniciales «a pesar de los esfuerzos realizados».

Así, en el grupo de mayores de 64 años fue del 49 por ciento por lo que «está muy lejos del objetivo fijado del 65 por ciento».

Tanto la vacunación en mayores como en profesionales sanitarios, que fue del 16,7 por ciento, experimentó una bajada del 2,6 por ciento. Por ello, Guillén apeló a la «responsabilidad individual» para poder prevenir esta enfermedad y ampliar la tasa de cobertura vacunal.

«Nunca se han alcanzado cifras muy altas de vacunación entre los profesionales sanitarios, pero es verdad que tras los fenómenos de la gripe aviar y el cuestionamiento de ciertas cosas, el porcentaje bajó un poquito», según declaró Guillén, quien considera «fundamental» que los profesionales sanitarios estén protegidos.

La consejera ha recordado también que es conveniente guardar las medidas habituales de higiene, como cubrirse el estornudo, sobre todo, con pañuelos desechables, así como realizar un lavado cuidadoso de manos para evitar contagios.