Cifras

La salud de la ganadería de la Región, en peligro

Los ganaderos advierten de que la Comunidad Autónoma ha reducido más de la mitad las ayudas a las 47 agrupaciones de defensa sanitaria, lo que pone en riesgo la cabaña murciana

19.10.2015 | 17:55
La salud de la ganadería de la Región, en peligro

La otra queja

  • El sector ganadero está transformándose en los últimos años. «Vivimos un progresivo proceso de integración de las explotaciones, principalmente en el porcino y en la avicultura», explicó Carrión.
  • Antes todo el mundo tenía que pasar por las ADS para demostrar que su ganado estaba sano, pero ahora la Administración ha dado autonomía a las grandes empresas para contratar a sus propios veterinarios.
  • «Por una parte, esto resta fondos a las ADS; por otra, está claro que no es lo mismo que un señor esté habilitado como veterinario por la Administracion para hacer este trabajo, como en las agrupaciones, que si lo habilita una empresa. Éste último se debe a quien le paga el sueldo», concluyó Carrión.

Las cooperativas y organizaciones ganaderas de la Región advierten del peligro que corren de desaparecer las 47 Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de la Región de Murcia, y, en consecuencia, los riesgos de empeoramiento de los niveles sanitarios de las diferentes cabañas murcianas.

El sector apunta dos razones. Una de ellas es el descenso de más de la mitad de la inversión que la administración realiza en estas agrupaciones. La segunda, que la Consejería haya permitido a las grandes empresas tener sus propios técnicos sanitarios, y no estar asociados a las ADS.

«En años anteriores la subvención ha alcanzado de media 1,5 millones de euros, pero este ejercicio sólo se han destinado 400.000 euros», apuntó el representante de Ganadería de la organización agraria Coag, Vicente Carrión.

Tanto Carrión como su homólogo en la federación de cooperativas, Fecoam, Pablo Pedrero, reclamaron un incremento en los fondos propios de la consejería de Agricultura para estas agrupaciones, porque «se está bajando la guardia en estos temas».

«Esto nos perjudica muchísimo, y queremos mantener los niveles que tan bien y con tanto esfuerzo hemos alcanzado», subrayó Carrión, recordando que Murcia es la primera Región que está exenta de muchas enfermedades.

Los ganaderos destacaron que tener una cabaña saneada, libre de enfermedades infecciosas, y de buena calidad les ha permitido incrementar las exportaciones de vacuno y ovino a países de fuera de la UE. «No es de recibo tirar todo eso por la borda», señalaron.

Las ADS son las agrupaciones encargadas de velar por la salud de los animales de granja y para ser calificadas como tales deben presentar para su aprobación un programa sanitario, y colaborar con la Administración en la erradicación de las enfermedades de declaración obligatoria.

Funcionan con las ayudas procedentes de las distintas administraciones (la europea, la central y la regional) y con las cuotas que pagan los asociados.

Los ganaderos tienen que pagar 1 euro por cada cabeza de ganado ovino, vacuno o caprino que sean revisados por los veterinarios de las ADS; y 30 céntimos por los del porcino. En la Región hay actualmente 1,5 millones de cerdos; unas 450.000 ovejas; 6.000 son vacunos de leche y 150.000 de caprino.

La directora general de Ganadería, Carmen Teodora Morales, negó que la Comunidad hubiera reducido sus aportaciones propias a las ADS. «Para nosotros estas agrupaciones son fundamentales y desde el año 2012 destinamos cada año medio millón de euros de fondos propios», dijo, añadiendo que la intención de la Consejería era mantenerlas y que este año sí que se había producido una reducción en las ayudas procedentes del Ministerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine