Agricultura

La mujer rural sigue en la sombra

Sólo una agricultora se ha acogido a la ley que les permite ser copropietarias de las tierras

19.10.2015 | 17:55
La mujer rural sigue en la sombra

Explotaciones más pequeñas

  • En la actualidad, el nueve por ciento de las explotaciones están dirigidas por mujeres y son de dimensiones bastante más pequeñas que las dirigidas por hombres, según los datos que maneja la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
  • Asimismo, el 82 por ciento de las mujeres rurales ayuda en las explotaciones agrarias, aunque el 59 por ciento de ellas no paga la cotización social por el desempeño de esta actividad económica, «lo que hace que su aportación sea considerada invisible, por lo que queremos dar notoriedad a su trabajo, a los retos y oportunidades de las mujeres en la huerta y el medio rural», subrayó la consejera , Violante Tomás.
  • Para Tomás, «esta es una demanda que no se debe quedar únicamente en una declaración de intenciones, sino en medidas reales. De ahí que el presidente Pedro Antonio Sánchez haya querido crear en esta legislatura la dirección general de la Mujer, un órgano específico para atender todos sus retos y demandas».

La ley de la titularidad compartida, que permite a las mujeres ser copropietarias de las explotaciones agrarias junto con sus maridos, ha cumplido cuatro años. Sin embargo, en este tiempo en la Región de Murcia, sólo una mujer se ha dado de alta como copropietaria.
La presidenta de la asociación 'Agua y Tierra' de la mujer rural, Loli Díaz, explicó que «son cifras lamentables» y lo achacan «a la falta de conocimiento de la norma, porque tampoco en España la cifra es importante: sólo se han dado de alta en este tiempo 56».

Esta asociación rural, integrada en la organización agraria Coag, tiene entre sus filas a dos mil mujeres, y según Díaz, «el hombre sigue siendo el titular de todo, no sólo de la tierra; queda mucho camino por andar».

La adscripción a la figura de titular por un único miembro produce de hecho una desigualdad cuando la actividad se realiza en pareja, ya que de cara a la sociedad únicamente uno de ellos es el responsable y representante legal de la actividad. Generalmente, el titular es el hombre mientras que la mujer pasa a denominarse 'ayuda familiar'. La intención de la Ley era cambiar este hecho, ya que la figura de la titularidad única dificulta la plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito agrario y rural, según se reconoce en el ministerio de Agricultura.

Otro aspecto de la realidad del campo, apuntó Díaz, es que, además del trabajo en la finca y en las tareas domésticas, se ocupan de las gestiones administrativas de la finca: «Participamos en las tareas del campo, pero además, casi con exclusividad, realizamos las gestiones 'de oficina', como presentar los papeles para solicitar una ayuda o ir al banco, por ejemplo».

Tras haber celebrado un año más el Día Internacional de la Mujer Rural, el pasado jueves día 15, la presidenta de 'Agua y Tierra', mostró su rechazo al hecho de que «aún se nos cuestiona como agricultoras».

«La gente no se cree que yo, como mujer, pueda dedicarme a todas las tareas del campo sola, como labrar, plantar, fumigar, usar la maquinaria...», dijo, añadiendo que ella tenía fincas con viñed0s y almendros y que cada campaña se ocupaba de principio a fin de todas las tareas necesarias para sacar adelante la cosecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine