Polémica

"No voy a dimitir"

Fina Marín subraya ante el comité ejecutivo del PP en el municipio que no se va - Sánchez dice que la alcaldesa no está acusada de un delito de corrupción

20.10.2015 | 14:11

La alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín Otón, que está imputada por la contratación a de dedo de una interventora accidental, se negó anoche a dimitir, tal y como había anunciado horas antes.

La regidora compareció hacia las 21.30 horas ante el comité ejecutivo del PP en el municipio, convocado expresamente para pedirle su renuncia, atendiendo a las exigencias del pacto de investidura firmado con Ciudadanos, pero Marín dejó claro que no tiene intención de hacerlo. «Lo único que tengo que declarar es que no voy a dimitir», dijo a los medios de comunicación casi dos horas después. «El pueblo de Torre Pacheco me ha puesto y será el que me tendrá que quitar dentro de cuatro años», manifestó por la mañana a la SER.

El presidente del PP en Torre Pacheco, el expresidente regional Alberto Garre, volvió a pedirle «generosidad», tal y como ha hecho siempre con los altos cargos que estaban imputados cuando él presidía la Comunidad Autónoma. Consideró que «si la alcaldesa dimite y luego saliera absuelta, sería doblemente generosa».

La decisión de Fina Marín deja en al estacada al Gobierno regional, que necesita los votos de Ciudadanos, pero la formación naranja se niega a aprobar el techo de gasto y el presupuesto de la Comunidad para 2016 hasta que deje el cargo la regidora imputada por la contratación a dedo de una interventora accidental. Antes de entrar al comité ejecutivo la regidora se había entrevistado a solas con el presidente del Partido Popular en Torre Pacheco, Alberto Garre, con el que ha charló durante unos diez minutos.

Fina Marín explicó ante los miembros del comité que ella se limitó a firmar un decreto que le habían preparado y que tenía el aval de la secretaría general, por lo que da por hecho que será absuelta y que no tiene motivos para renunciar.

Garre manifestó que «el PP no puede hacer nada institucionalmente» ante la decisión de la alcaldesa, salvo «dar traslado» de lo ocurrido a la comisión de Derechos y Garantías del partido, que preside él mismo y que se reunirá esta tarde para abrir un expediente informativo a Fina Marín, siguiendo el trámite rutinario. Si los jueces llegaran a abrir juicio oral contra la alcaldesa, entonces tendría que abrirle un expediente disciplinario.

A la reunión acudieron militantes del PP en el municipio que no son miembros del comité ejecutivo a los que no se les dejó permanecer en la sala después de pasar lista, lo que dio lugar a protestas y acusaciones contra la dirección local. «Mi intención es escuchar lo que tenga que decir mi alcaldesa», explicó Pedro José Madrid, uno de los afiliados que tuvo que marcharse.

¿Moción de censura?

  • Si la alcaldesa mantiene su negativa a dimitir, el PP tendrá que retirarle su apoyo para elegir a otro concejal que ocupe su puesto. No obstante, la oposición ya ha anunciado que tiene intención de presentar una moción de censura.
  • El PP recordó ayer a Fina Marín que «el pacto firmado con Ciudadanos está por encima de todo y cumpliremos el punto uno», según dijo el portavoz del partido en la Región, Javier Iniesta. Añadió este punto del acuerdo con C´s dice que hay que «separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial».
  • Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, ha exigido al presidente regional que «fuerce la salida de las instituciones de la alcaldesa de Torre Pacheco». El líder de Ciudadanos reclama a Pedro Antonio Sánchez que cumpla lo que firma.
  • A su vez, el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, consideró que el presidente de la Comunidad «no tiene legitimidad moral» para pedirle a la alcaldesa de Torre Pacheco que cese, porque él «está inmerso en un proceso parecido».

Ciudadanos daba un ultimátum el domingo al presidente del Gobierno regional y número dos del PP en la Región, Pedro Antonio Sánchez, que ha llevado a los populares a intensificar las presiones sobre la alcaldesa para dar la respuesta que exige C´s. Sin embargo, la dirección regional del PP ha trasladado al presidente del partido en el municipio, el expresidente regional Alberto Garre, la responsabilidad de resolver la crisis que pone en peligro la estabilidad del Gobierno regional. El pasado viernes, Pedro Antonio Sánchez manifestaba en Cartagena que los estatutos atribuyen esta responsabilidad a los órganos locales, aunque según otras fuentes no existe constancia de que las juntas locales tengan tales competencias.

Sánchez alega que no es corrupción

  • El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha advertido hoy, en una entrevista en la cadena SER, que la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, no está imputada por un caso de corrupción sino por un no haber actuado en un procedimiento administrativo de una forma correcta, por lo que pide responsabilidad a Ciudadanos a la hora de exigir su dimisión.
  • En Andalucía -añadió- Ciudadanos apoya al gobierno con cinco imputados andaluces "que han metido la pata y no la mano", por lo que se pregunta la razón por la cual esa formación en la Región de Murcia, en cambio, pide la dimisión de la alcaldesa de Torre Pacheco por un fallo administrativo sin que se trate ni de corrupción política, económica o tráfico de influencias.
  • "Estas cosas hacen que los partidos no sean creíbles", agregó, y remarcó que será Ciudadanos el que tendrá que explicar ahora a los murcianos la razón que le lleva a no aprobar el techo de gasto y que la Comunidad se vea obligada a enfrentarse en 2016 sin tener un presupuesto aprobado y, por ello, a no poder subir el sueldo a los funcionarios, sin poder recuperar su paga extra, sin que los 1.300 dependientes que van a cobrar una ayuda se paralice, sin poder invertir más de 4.000 millones de euros.
  • "Eso se va a parar porque una alcaldesa ha cometido un error administrativo y si Ciudadanos va a parar eso que lo diga y tendrá que explicarlo", reiteró. "Nosotros nos comprometidos a que cualquier acusado por corrupción política dejaría el cargo, pero ésto no es corrupción política ni se ha demostrado que hubiera un fallo administrativo todavía y sólo se está investigando y además éste es un caso muy similar a cinco que hay en Andalucía y que Ciudadanos consiente que no es corrupción política", subrayó.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, sostiene que la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, que está imputada por la contratación a dedo de una interventora accidental, es responsable de «corrupción política» por "dictar una resolución injusta y además alardear de su dedo mágico». Miguel Sánchez se refiere así a una intervención de la alcaldesa difundida a través de Youtube por IU de Torre Pacheco, en la que la regidora responde al concejal de este grupo: «Mi dedo mágico sabe elegir a la mejor».

Aunque el PP presiona a la alcaldesa para que deje el cargo y reunió anoche al comité ejecutivo de Torre Pacheco para convencerla, los populares defienden que Fina Marín puede haber cometido un error, pero no está acusada de corrupción.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos en la Región asegura que «estamos hablando de corrupción política, prevaricación, nepotismo y dedazo». A juicio de Miguel Sánchez, la alcaldesa es responsable de «dictar una resolución injusta a sabiendas y además, hacer alarde y jactarse de una manera prepotente». "No es lo mismo meter la pata que sacar el dedo mágico", dijo el político.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine