Los 8.000 funcionarios de Administración y Servicios de la Comunidad Autónoma cobrarán el próximo año en torno a un millón y medio de euros más con la equiparación de sus salarios a los del personal del Servicio Murciano de Salud (SMS). El acercamiento de los sueldos de los empleados de las consejerías a los del SMS era una de las mejoras salariales que quedaron congeladas con la crisis. El acuerdo alcanzado por los sindicatos cuando María Pedro Reverte era consejera de Presidencia había empezado a aplicarse cuando llegaron los recortes de 2011, pero ahora ha vuelto a restablecerse en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016. La equiparación es uno de los apartados recogidos en el acuerdo que firmó la Mesa General de la Función Pública el pasado 6 de octubre. De los quince puntos porcentuales de diferencia que hay aún entre el personal de Administración y Servicios y el SMS, el próximo año está prevista la recuperación de un tercio.

La consejería de Hacienda ha precisado que "los criterios para el abono de las cantidades pendientes del proceso de homologación salarial con el personal del Servicio Murciano de Salud y de reordenación retributiva de determinados colectivos de la Administración regional serán analizados en una próxima Mesa Sectorial de Administración y Servicios".

El pacto de la Mesa General de la Función Pública, que fue rubricado por el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, está supeditado a la aprobación del techo de gasto y de los presupuestos generales de la Comunidad para 2016, que ha encallado ante la falta de apoyo del Gobierno regional para sacarlos adelante.

En cualquier caso, no es previsible que los grupos de la oposición impongan en las cuentas del año que viene criterios de gasto que vayan en detrimento de las expectativas creadas entre el personal de la Comunidad. Uno de los principales motivos es que el debate presupuestario se va a desarrollar en vísperas de las elecciones generales previstas para el próximo 20 de diciembre. Solo en el caso de que no fuese posible el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos y tuvieran que prorrogarse los presupuestos de 2015 quedarían en el aire los acuerdos pactados.

Si prospera la recuperación de estos cinco puntos el presupuesto de 2016, el sueldo de los funcionarios de la Administración se situaría en el 90% de lo que cobra el personal del SMS.

Los diez puntos restantes de diferencia se recuperarían en años sucesivos.

La consejería de Hacienda calcula que los 8.000 empleados de Administración y Servicios se repartirán el próximo año en torno a un millón y medio de euros. Esta mejora se suma a la subida del 1%, que ha sido establecida por el Estado para los funcionarios de las tres administraciones públicas, que la Comunidad estaría obligada a aplicar.

El pacto de la Mesa General recupera también los permisos por antigüedad que quedaron suspendidos en 2011. Su duración oscila entre los 23 días hábiles para los empleados con quince años de servicio y los 26 para los que superen los 30 años de permanencia en la Administración regional.

Además, incorpora un nuevo permiso para las funcionarias embarazadas, que podrán disfrutar desde que cumplan las 37 semanas de gestación hasta el momento del parto. El tiempo que transcurra hasta el alumbramiento se sumará así a la baja maternal.

Este permiso se adelantará a la semana 35 en caso de gestación múltiple.

También se adelanta el cobro del cien por cien del salario en caso de baja por enfermedad, que podrán percibir los funcionarios a partir de los 21 días. Hasta ahora, no cobraban el sueldo íntegro hasta que llegaban a los 40 días.

Esta medida, que fue una de las más contestadas por los sindicatos, fue introducida con el fin de reducir el absentismo laboral.

El acuerdo recoge igualmente el compromiso de «realizar un estudio para analizar las posibles mejoras en las condiciones del personal que se encuentra en situación de incapacidad temporal, de conformidad con la normativa básica estatal».

A partir del próximo año se recuperarán también las ayudas por discapacidad recogidas en el Plan de Acción Social que quedó suspendido en 2011.

La incógnita de la paga de Navidad eliminada en 2012

El acuerdo alcanzado por la Mesa General de la Función Pública contempla la recuperación de la extra de Navidad de 2012 en los próximos dos años (38,2% en 2016 y 37% en 2017), pero Ciudadanos ha presentado una moción en la Asamblea Regional que adelanta el cobro. La propuesta pactada con los tres sindicatos que no firmaron el pacto de la Mesa General establece el abono del 25% en diciembre y el 50% en 2016. El calendario final estará supeditado a los acuerdos definitivos que los grupos parlamentarios lleguen a alcanzar, pero también en este caso el periodo electoral juega a favor de los funcionarios, que en 2013 y 2014 han visto recortadas sus pagas extraordinarias. El acuerdo firmado por la Mesa aplaza la recuperación de los complementos autonómicos de estas dos pagas para 2018