­Tiene 19 años y hace dos comenzó a trabajar activamente en la asociación de estudiantes de su instituto para mejorar las cosas allí. El movimiento estudiantil fue captando su atención y ahora asume la dirección de Femae (Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes) con el objetivo de aumentar la participación de las asociaciones de los institutos de la Región y seguir reivindicando mejoras en la educación.

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Femae se opuso a los cambios que introducía la Lomce en el sistema educativo. Ahora que se está empezando a aplicar, ¿la opinión sigue siendo la misma?

Estamos claramente en contra de gran parte de las cosas que introduce la Lomce, y el mayor problema fue que no se permitió la participación real de los agentes educativos a la hora de redactarla.

Los profesores se quejan de que la aplicación en estos primeros meses está siendo caótica en los institutos. ¿Qué les cuentan a ustedes los alumnos?

La verdad es que ellos no lo notan tanto, son los profesores los más afectados porque no saben muy bien cómo deben hacer las cosas. Para ver cómo afecta de verdad a los alumnos la ley habrá que esperar algo, yo creo que sobre todo a que se hagan las primeras reválidas, para ellos cambiará todo.

¿Hasta qué punto cree que son negativas las reválidas?

Yo acabo de hacer la Selectividad y nos hemos pasado el curso solo preparando ese examen. Con las reválidas los profesores se centrarán en los cursos que haya prueba -4º de la ESO y 2º de Bachillerato- preparando los exámenes y no formando realmente. La presión será conseguir el título, no que los alumnos aprendan.

¿Cómo consideran que debería actuar la consejería de Educación para mejorar la calidad en la Región de Murcia?

Para nosotros lo fundamental es la atención a la diversidad de los estudiantes. Con los índices tan altos de abandono prematuro hay que hacer algo para ayudar a que los alumnos no dejen el sistema. El bilingüismo está bien, pero creemos que hay que potenciar la atención a la diversidad. Además, falta orientación a los estudiantes a la hora de elegir sus asignaturas. Quizá así se evitarían errores.

¿Qué opinión tiene Femae de la nueva política de becas del Gobierno?

Es cierto que hay más dinero, y eso siempre es positivo, pero el problema es que se reparte entre más gente y con menos cantidades, que evita que gente con muchos problemas pueda acceder a una educación en igualdad de condiciones. Tampoco entendemos que haya requisitos académicos para poder conseguir esas becas.

¿Qué objetivos se han marcado en esta nueva etapa?

Lo primero es conseguir acercar a las asociaciones y por eso hemos habilitado un teléfono para que por WhatsApp nos manden sus necesidades (693 87 25 99). También nos reuniremos con la consejera para conseguir un aumento de los fondos para las asociaciones y un mejor reparto.