Energía

La luz generada para el autoconsumo costaría 10 euros más al mes por hogar

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica asegura que los propietarios de placas solares en la Región no pagarán el nuevo impuesto aprobado por el Gobierno central

18.10.2015 | 14:03
La luz generada para el autoconsumo costaría 10 euros más al mes por hogar

La penalización al autoconsumo eléctrico que aprobó el Consejo de Ministros hace una semana para desincentivar la autosuficiencia de las viviendas ha espantado a los productores de energía fotovoltaica de la Región. El presidente de Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), el murciano Miguel Ángel Martínez-Aroca, asegura que «el impuesto al sol» encarecería el recibo mensual de una familia que genere su propia energía en el tejado de su casa en unos diez euros mensuales.

El presidente de Anpier explicó que solo las viviendas que se encuentran en las zonas rurales y no están conectadas a la red pueden consumir la energía que generan sin pagar el impuesto. Según sus cálculos, en la Región habrá apenas unas 20 o 30 familias que producen su propia electricidad y la consumen en su casa, porque viven en zonas aisladas a las que no ha llegado la luz.

Martínez Aroca criticó la paradoja de que consumir la energía propia resulte más caro que comprarla a la compañía eléctrica que tiene asignada la distribución en cada comunidad autónoma y culpó a las empresas de haber forzado al Gobierno a establecer la penalización que hace inviable el autoconsumo.

Según explicó, los productores de energía solar que vierten a la red pagan un impuesto del 7% sobre los ingresos que les reportan las primas aplicadas por el Gobierno, después de los sucesivos recortes. Sin embargo, resulta más barato que la penalización al autoconsumo, que encarecería el recibo en unos 10 euros mensuales.

«Este impuesto al sol hace que sea más rentable comprar la luz a la compañía eléctrica». A su juicio, el nuevo impuesto perjudica más «a las comunidades autónomas del sur de España, que disponen de más horas de sol al año y podrían conseguir un gran ahorro en la factura energética produciendo su propia luz».

Destacó además que el abaratamiento de la luz sería un factor capaz de atraer a las empresas que buscan ahorros de costes energéticos y una mejora de la competitividad por esta vía frente a sus competidores. Martínez Abarca estima que el peaje al autoconsumo establecido por el Gobierno equivale «al establecimiento de un impuesto al agua en las comunidades autónomas del norte de España donde llueve mucho y tienen un suministro barato».

Por su parte, el ministerio de Industria indicó que, en el supuesto de que los consumidores no contribuyeran a sufragar los costes del sistema, «estos deberían repartirse entonces entre el resto de abonados que no autoconsumen, elevando así su factura lo que resultaría una situación que sería injusta». El Ministerio estima que «los costes generales del sistema nada tienen que ver con el hecho de que se esté autoconsumiendo o no y dice que liberar el autoconsumo sería una medida regresiva para «los consumidores más vulnerables que tienen más dificultades».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine