Entrevista
Representantes estudiantiles
Rafael Olmos, Presidente de Feremur 

"La Lomce es lo que necesita la Educación para darle la vuelta a la tortilla y mejorar"

Tiene 19 años y estudia segundo curso de Ciencias del Medio Ambiente en la Universidad de Murcia.

18.10.2015 | 04:00
Rafael Olmos.

Feremur y Femae, las dos grandes federaciones de estudiantes que trabajan por la educación en la Región de Murcia, acaban de celebrar sus congresos de los que han salido sus nuevos presidentes. Dos jóvenes universitarios con conceptos muy diferentes de entender cómo debe mejorarse la educación. Ambas asociaciones, y sus nuevos presidentes, reniegan de vinculaciones políticas, pero la polarización social también se deja notar entre los estudiantes y, en la práctica, los postulados de Feremur suelen coincidir con los del Partido Popular, mientras que Femae ha apoyado todas las movilizaciones hechas por grupos de izquierda en el último año contra la Lomce.

­ Después de dos años en la junta directiva de Feremur (Federación Regional de Estudiantes de la Región de Murcia), asume ahora la presidencia de la organización con el objetivo de que cada vez más estudiantes se impliquen en la organización estudiantil y entiendan que «una mejor educación necesita de la implicación de todos.

­­
­Feremur no ha participado en ninguna de las huelgas que en los últimos años se han dado en la Región contra las reformas educativas, siguiendo el camino contrario a otras organizaciones. ¿Cuáles son sus razones?
La Federación cree que cuando se hace una huelga de estudiantes debe ser por razones importantes y no porque estén manipuladas por motivos políticos.

¿Las protestas contra la Lomce han estado politizadas?
En líneas generales, sí. Creemos que hay muchas cosas positivas en la ley, como aumentar las horas de las asignaturas instrumentales. Esta ley tiene muchos elementos para conseguir dar la vuelta a la tortilla y sacar mejores resultados en las pruebas Pisa.

¿Qué les parece que, además de cumplir requisitos económicos, sea necesario tener mínimos académicos para poder acceder a las becas?
Para Feremur la búsqueda de la excelencia y la competitividad son esenciales e irrenunciables. Reclamamos la reducción o congelación de las tasas y de los precios públicos de los estudios y que las becas vayan para quien realmente las necesite, no para más.

¿Qué creen que debería hacer la consejería de Educación para mejorar la enseñanza en la Región?
Nos gusta mucho la estrategia que puso en marcha Pedro Antonio Sánchez siendo consejero de Educación y que ahora continúa con María Isabel Sánchez-Mora. El bilingüismo para nosotros es muy importante y queremos que se siga aumentando año tras año, así iremos por el buen camino.

Los profesores se han quejado de que el inicio del curso está siendo caótico por la aplicación de la Lomce. ¿Los alumnos se están quejando de problemas?
Sí que nos han llegado comentarios de que el principio de curso está siendo bastante complicado, se notan los cambios y quizá haya faltado algo de explicación, pero es cuestión de ir poco a poco.

¿Qué preocupaciones más inmediatas tienen?
Nos preocupan mucho los comentarios que hay sobre que se va a volver a debatir sobre la rebaremación de los interinos. No queremos volver al sistema anterior en el que profesores que suspendían podían seguir quedando por encima de otros que sacaban muy buenas notas.

La sintonía de Feremur con la actual consejera parece evidente.
Nos ha recibido muy bien, es una persona con una gran sinceridad. Además, hemos empezado el curso con 975 profesores más, y más dinero para becas, son buenas medidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine