Agentes de la Guardia Civil detuvieron a seis personas e imputaron a otras tres relacionadas con una decena de robos en fincas de Cieza, Fortuna, Jumilla y Yecla, de las que se llevaron un total de diez toneladas de almendra.

La operación 'Aciche' del equipo ROCA (equipo de lucha contra la delincuencia en el campo) se inició en verano en la comarca del Altiplano cuando se descubrió que tras los robos de almendra se encontraba un grupo de personas asentado en Jumilla.

Dos de los integrantes de la banda se dedicaban a buscar las explotaciones agrícolas donde se estaba recolectando almendra con el objetivo de asaltarlas en grupo.

En horario nocturno se trasladaban hasta las fincas y, empleando la fuerza, accedían al interior de sus almacenes, donde sustraían grandes cantidades del producto ya recolectado y dispuesto para su comercialización.

En algunos casos, el grupo delictivo llegaba a sustraer hasta los tractores con el remolque enganchado y lleno de almendra que, tras vaciarlos, los abandonaban.

La sede del grupo se había establecido en una casa de campo de Cieza, propiedad de uno de los ahora arrestados, donde la almendra sustraída se escondía durante un tiempo prudencial, para evitar ser detectados, hasta que finalmente la ofertaban sin levantar sospechas de su ilícita procedencia. Otros componentes del grupo realizaban la labor comercial, se dedicaban a venderla por diversos almacenes agrícolas.

La valoración aproximada de todos los efectos sustraídos rondaría los 80.000 euros y la almendra recuperada y demás maquinaria y herramientas recuperadas tienen un valor aproximado de 50.000 euros, según la Benemérita.