Jaime Echegoyen, presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que asumió gran parte de las viviendas y urbanizaciones de la Región ejecutadas por las entidades financieras, considera que la mejor forma de dar salida a los grandes complejos residenciales con campos de golf en venta, como los construidos por Polaris, sería venderlos «por trozos». En el primer semestre del año, la Región aportaba a Sareb el 4% los préstamos a promotor y el 5,6% de los inmuebles. Sin embargo las ventas de casas y locales hasta el 30 de junio en Murcia representan el 10% del total y alcanzan las 540 operaciones.

Echegoyen, que ayer intervino ante el Círculo de Economía de la Región, constituido por directivos murcianos, explicó antes del encuentro que durante la mañana había recorrido algunos de los resorts de la promotora Polaris World transferidos a Sareb, que la entidad trata de vender. Se trata de grandes urbanizaciones, con hoteles y varios campos de golf. No obstante, precisó que el propósito de la sociedad era «sondear el mercado», a través de una consultora a la que encargó las gestiones para saber si hay inversores interesados en comprar .

Su conclusión tras la visita es que «hay muchas casas ocupadas», lo que indica que la operación «saldrá adelante, pero hace falta tiempo y sacarla por trozos, porque es muy grande. He estado esta mañana y he visto que hay gente y que juega al golf allí. No había uno o dos coches, había bastantes, lo que significa que tiene sentido». A su juicio, estas grandes urbanizaciones que han quedado varadas irán saliendo «poco a poco. Lo importante no es que lo saquemos todo, sino que lo hagamos ordenadamente, de tal manera que no tiremos los precios ni nos carguemos el mercado inmobiliario. Así vende cualquiera, pero generaría más pérdidas y costaría más dinero al contribuyente. Tampoco podemos cargarnos el sector financiero», indicó.

Por eso sostiene que las ventas del día a día «son cosas pequeñas. Necesitamos el tiempo que se nos ha concedido, hasta el año 2027, para cumplir nuestro mandato y liquidar ordenadamente el patrimonio que se nos ha transferido.».

El presidente de Sareb apuntó que «España se puso de moda» y atrajo al inversor que buscaba el negocio rápido, pero cree que este interés «ha pasado a un segundo plano, y ahora hay más inversores que tienen una visión más a largo plazo». Añadió que «cada vez hay más gente a la que le interesa recomprar su deuda, porque el activo en garantía puede tener más valor que tenía entonces y le interesa conservarlo. También hay gente que se acerca a nosotros, porque quiere hacer proyectos de desarrollo de suelo que tenemos, en los que les coinvertir».