Salarios

Aluvión de quejas en Protección de Datos por la publicación de los sueldos de los funcionarios

El portal regional de transparencia muestra la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración general y los organismos autónomos, en la que se identifica a los empleados públicos, desde los ordenanzas hasta interinos, cargos de libre designación y jefes de sección

16.10.2015 | 17:44

Sindicatos y funcionarios de la Comunidad Autónoma han llevado ya a la Agencia de Protección de Datos la publicación de los sueldos de los funcionarios a través del portal de la Transparencia de la Administración regional. La web carm.es ha dado a conocer la relación de puestos de trabajo de la Comunidad, en la que figuran los datos y el sueldo de casi 8.000 empleados públicos de Administración y Servicios.

UGT ha hecho público un comunicado en el que manifiesta "la indignación de los empleados púlico de la Comunidad" ante la publicación de los datos de los funcionarios.

La secretaria generala de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, María José Salazar, dice que la medida resulta "precipitada", porque "se podrían haber vulnerado derechos fundamentales de los funcionarios".

Fuentes de Protección de Datos confirmaron a LA OPINIÓN que desde primera hora de la mañana están recibiendo llamadas de funcionarios indignados.

El portal de transparencia del Gobierno regional, al que se puede acceder a través de la página web de la Comunidad Autónoma (www.carm.es), publicó el pasado 9 de octubre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actualizada de la administración general y los organismos autónomos regionales. Se trata de un documento ´excel´ bastante completo. Tanto, que difunde los nombres y apellidos de casi 8.000 empleados públicos, desde ordenanzas a jefes de sección, así como la función que realizan en el seno de la administración, la retribución que perciben, el departamento en el que están adscritos, si son funcionarios de carrera o interinos y la forma en la que han accedido a su puesto de trabajo. En algunos casos, se indica hasta el tipo de permiso de conducir del que disponen los trabajadores. Numerosos empleados públicos incluidos en esta lista han llamado en los últimos días a esta Redacción alertando de la publicación de estos datos, con la duda de si son compatibles con la normativa de protección de datos y con el derecho a la intimidad. No aparecen en este listado los empleados docentes y sanitarios.

No obstante, con la Ley Regional de Transparencia que aprobó el Ejecutivo de Garre en la mano, lo que ha hecho la Comunidad es perfectamente legal. Esta normativa, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Región el 18 de diciembre de 2014, establece en su artículo 13 apartado 2 que las instituciones obligadas por esta ley harán públicas «las relaciones de puestos de trabajo, plantillas, catálogos de puestos o documento equivalente, referidos a todo tipo de personal, con indicación de sus ocupantes y relación jurídica, así como de sus retribuciones anuales».

Prevalece el derecho a la información pública

  • Asimismo, un documento conjunto de la Agencia de Protección de Datos y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Ejecutivo central señala que prevalece el derecho a la información pública frente a la protección de datos en los casos de los directivos de las administraciones públicas, el personal eventual y los trabajadores de libre designación, no así «con los funcionarios que han obtenido su plaza a través de procedimientos establecidos en la legislación reguladora de la función pública». En estos casos, este documento considera la información «de escasa relevancia para el logro de los objetivos que justifican el derecho de acceso a la información pública».

En el caso de la Relación de Puestos de Trabajo que ha hecho pública la Comunidad en el portal regional de transparencia, la mayoría de nombres que se facilitan son de funcionarios, de carrera o interinos, que ocupan puestos en la Administración, bien por libre designación o por concurso de méritos.

Desde el sindicato UGT aseguran que hay trabajadores públicos que han expresado su disconformidad con que se hagan públicos sus nombres, apellidos y retribuciones. No obstante, aseguran que han realizado una consulta a sus servicios jurídicos para comprobar la legalidad de estas publicaciones. Por otro lado, desde el sindicato, según indica María José Zamora, aplauden estas iniciativas de transparencia, «que nos ha permitido saber qué empleados públicos han sido elegidos a dedo para ocupar ciertos puestos».

"Estamos obligados a hacerlo"

  • Fuentes de la consejería de Presidencia, responsable del portal de transparencia del Gobierno regional, destacan que «la Ley de Protección de Datos dice que se podrán hacer públicos los datos personales de los trabajadores siempre que lo ampare una norma con rango de ley, y así ocurre en la Región de Murcia con la Ley de Transparencia y Participación, en su artículo 13 (1b, y 2a)». Las mencionadas fuentes de la consejería que dirige María Dolores Pagán añaden que «no solo se pueden hacer públicos los datos personales de los trabajadores públicos, sino que además estamos obligados a hacerlo por la Ley de Transparencia».

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