Política

El techo de gasto pone al Gobierno contra las cuerdas ante el ultimátum de Ciudadanos

C's votará en contra si el PP no prescinde de los imputados de Mazarrón - El PSOE también se opondrá, mientras que Podemos escuchará hoy al consejero de Hacienda antes de darle el 'no'

15.10.2015 | 17:40

El Gobierno regional tendrá que elegir entre sacar adelante los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 y mantener la alcaldía de Mazarrón. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, llevará hoy a la Asamblea Regional el techo de gasto de 2016, cuya aprobación es el trámite imprescindible para poder cerrar el presupuesto del próximo año y remitirlo al Parlamento regional, pero el Ejecutivo no tiene los votos necesarios para cumplimentarlo y tampoco puede contar con el apoyo de Ciudadanos. El portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, dejó claro ayer que los cuatro diputados de este grupo votarán hoy en contra si el PP no prescinde de los ediles imputados con los que gobierna en Mazarrón. También el PSOE y Podemos anunciaron su voto en contra. No obstante, el grupo liderado por Óscar Urralburu «escuchará antes» la propuesta del consejero de Hacienda.

El Ejecutivo, que cuenta con 22 de los 45 votos del Parlamento regional, a falta de uno para la mayoría absoluta, no podría aprobar hoy el techo de gasto de los presupuestos del próximo año, salvo que algún grupo de la oposición le dé su apoyo o se abstenga en la votación.

La propuesta presentada por Andrés Carrrillo establece el gasto máximo de 2016 en 4.100 millones, 21 más que en 2015, pero el déficit autorizado se reducirá al 0,3%.

La aprobación del techo de gasto es un trámite establecido en la Ley de Estabilidad para garantizar la disciplina presupuestaria en las administraciones públicas. El consejero ha advertido de que sería «muy grave» no poder sacar los presupuestos adelante y tener que prorrogar las cuentas de 2015.

Ciudadanos, que permitió la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente con el voto de sus cuatro diputados, le ha retirado el apoyo al Gobierno hasta que el PP prescinda de los ediles imputados que sostienen la alcaldía de Mazarrón. El portavoz de C's, Miguel Sánchez dejó claro ayer el voto en contra al techo de gasto, «si el PP se empeña en no tocar Mazarrón».

También el responsable de Economía y Hacienda del Grupo Socialista, Ángel Rafael Martínez, anunció el voto en contra de los trece diputados del PSRM. El parlamentario socialista aducía que las cuentas presentadas por Carrillo «no son creíbles, al incumplir sistemáticamente los objetivos de déficit. Nos gustaría que fuese superior, pero posiblemente no pueda serlo más, pues la situación a la que el PP ha llevado a la Región es la que es».

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, dijo ayer que «no hay ningún cambio» en la agenda del Gobierno regional ni «tampoco hay ningún cambio sobre lo que ha realizado el PP en Mazarrón». Añadió que otros partidos políticos «tendrán que decidir si asumen con responsabilidad lo que nos piden los ciudadanos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine