El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región descendió un 0,3% el pasado mes de septiembre respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó un 1%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios cayeron un 1% en la Región, mientras que la inflación interanual murciana descendió también un 1%. Por comunidades, se trata de la séptima mayor caída mensual junto con la de Asturias, Madrid y La Rioja. La caída se produce como consecuencia del abaratamiento del precio de los carburantes, que repercute en el transporte, y del recibo de la luz. La Región acumula ya 16 meses de bajada de precios.

Por grupos, los más inflacionistas fueron vestido y calzado (3,7%), que sube siempre al inicio de la temporada; enseñanza (0,5%); 0tros, bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%); y menaje (0,1%).

Por el contrario, la congelación de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina y comunicaciones, así como el descenso experimentado en ocio y cultura (2,6%), transporte (1,4 %), vivienda ( 1,1%), hoteles, cafés y restaurantes ( 0,9%), empujaron la caída de la cesta de la compra murciana en septiembre.

En España el IPC volvió a registrar en septiembre, por segundo mes consecutivo, una tasa anual negativa del 0,9%. Los grupos con mayor influencia en esta bajada fueron la vivienda, con una variación negativa del 4,4%, debido al descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año. También repercutió el transporte, con una tasa negativa del 6,4%, consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que se mantuvieron estables en septiembre de 2014.

Además, en septiembre el IPC también registró una tasa mensual negativa, el 0,3%. Los grupos con bajadas en este índice fueron el transporte (1,3 %), por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes; y ocio y cultura ( 2,4%), por la disminución de los precios del viaje organizado.

En cambio, tuvieron una influencia positiva el vestido y calzado (con una subida del 5,0%), por el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno; y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%), por el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades y se situó en valores negativos en todas ellas.