Los cerca de 146.000 usuarios del trasvase Tajo-Segura y más de 200 empresas y cooperativas de la Región de Murcia se beneficiarán de la subvención del precio del agua desalinizada para su uso agrícola. El Gobierno central va a destinar 8 millones de euros para abaratar el coste de un total de 50 hm3, 30 procedentes de la planta de Torrevieja (Alicante) y los 20 restantes de la de Valdelentisco (Mazarrón). Ambas instalaciones pertenecen a Acuamed, organismo que depende del ministerio de Agricultura.

El precio acordado, 30 céntimos el métro cúbico para los usuarios del Trasvase y una rebaja de 10 céntimos sobre los contratos ya firmados para el resto, estará vigente mientras dure la sequía, que,oficialmente y según el último Decreto, será hasta el 30 de septiembre de 2016. Si las condiciones climatológicas cambian, el acuerdo se quedará sin vigencia.

El convenio se selló oficialmente ayer entre el Gobierno regional, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y los regantes murcianos; un "acuerdo histórico", en palabras del jefe del ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, que encabezó la expedición murciana.

Sánchez añadió que el pacto "garantiza el agua a agricultores y regantes y aporta más seguridad y más futuro, al permitir que puedan disponer de recursos complementarios mientras dure la sequía y se recupera la cabecera del Tajo". También permite "mantener 100.000 empleos en el sector".