Recursos Hídricos

Las obras en tres presas permitirán disponer de130 hm3 más de agua a la cuenca del Segura

Los Presupuestos del Estado incluirán 20 millones más para actuaciones hidráulicas

15.10.2015 | 04:00
Las obras en tres presas permitirán disponer de130 hm3 más de agua a la cuenca del Segura

Los Presupuestos Generales del Estado contemplarán una partida adicional de 20 millones de euros para realizar una serie de obras hidráulicas en la Región de Murcia que permitirán a los regantes de la cuenca del Segura contar con un mayor volumen de agua, según informó ayer la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Martínez-Cachá cifró en 130 los hectómetros cúbicos la capacidad con la que podrían contar los embalses una vez que se acometan estas obras. El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, firmará hoy un acuerdo con la ministra Isabel García Tejerina para que se puedan realizar estas actuaciones en 2016.

En concreto, el Estado acometerá obras en las presas de Lébor (Totana) y las Moreras (Mazarrón), así como el recrecimiento del pantano de Camarillas (situado en el nacimiento del Segura) que permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento de estos embalses, con el doble objetivo de disponer de más recursos para regadío y evitar avenidas en caso de lluvias torrenciales. Otra de las obras que se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 es la construcción de impulsiones que permitirán llevar el agua de la desalinizadora de Águilas a los cultivos del Valle del Guadalentín, según señaló la responsable regional de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Según Adela Martínez-Cachá, con las obras en la presa de Lébor sería posible una redotación para los regadíos de la zona de entre 12 y 13 hectómetros cúbicos de agua, de los que se beneficiarían los regantes de Totana, Lorca y Alhama de Murcia. Con la presa de las Moreras (junto a la rambla del mismo nombre), se estima un volumen regulable que oscilaría entre 20 y 25 hectómetros cúbicos para los regantes de Mazarrón y de algunas zonas del extenso término municipal lorquino.

El recrecimiento de la presa de Camarillas, por su parte, supondrá un aumento de la altura de la presa en unos 25 metros adicionales, permitiendo así una regulación adicional que beneficiaría a los riegos tradicionales y a los riegos del trasvase Tajo-Segura, al incrementar la regulación en cabecera. La previsión de capacidad es de 100 hectómetros cúbicos, según explicó la consejera. Estos trabajos en la presa de Camarillas, según la consejera, irán de la mano de las obras de la variante ferroviaria en la misma zona, que financiará la Autoridad Portuaria de Cartagena y que permitirá acortar el viaje a Madrid por la línea de Chinchilla (Albacete).

Gestión de Pedro Antonio
Tanto Adela Martínez-Cachá como la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, se afanaron durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en atribuir al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, todo el mérito de estas inversiones hidráulicas que el Gobierno de España acometerá en la Región de Murcia. Ya cuando se presentaron las cuentas públicas, que ayer superaron el trámite del Senado, el Ejecutivo regional señaló que trataría de compensar la caída de la inversión (del 22%) a través del periodo de enmiendas parlamentarias. Pedro Antonio Sánchez afirmó que era posible conseguir más inversiones en materia de agua.

«Durante estos primeros 100 días, el Gobierno regional ha tomado decisiones contundentes sobre uno de los asuntos prioritarios para la Región como es garantizar el agua que necesitan regantes y agricultores», manifestó la consejera portavoz, destacando como principales logros la ampliación del Decreto de Sequía y el nuevo plan de saneamiento, así como las obras realizadas para la ampliación de regadíos.
Precisamente el presidente de la Comunidad tiene una cumbre hoy con la ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, con el fin de lograr un compromiso firme para el abaratamiento del precio del agua desalada.

Agua desalada «sí o sí»
En ese sentido, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, señaló que los regantes murcianos deben concienciarse de que hay que utilizar el agua desalada «sí o sí», ante la situación de sequía que padecen los embalses de la cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, que se encuentran a punto de traspasar la línea roja que, según el Memorándum, impide realizar desembalses de agua a la cuenca del Segura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine