El Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM) anunció ayer que si el Gobierno regional no recupera la carrera profesional para su colectivo habrá movilizaciones del colectivo. La fecha clave será el 28 de octubre y la primera de las acciones podría ser una concentración o manifestación ante las puertas del Palacio de San Esteban, aunque el Sindicato Médico no descarta que las acciones puedan ir más allá, sin descartar nada para el futuro, ni siquiera la huelga. Francisco Miralles, presidente del CESM, hizo ayer este anuncio en una rueda de prensa en la que dejó clara su visión de que la Sanidad en la Región de Murcia tiene carencias importantes, en especial la falta de profesionales, una financiación insuficiente y «unas listas de espera que son insoportables».

La carrera profesional para los médicos supondría en torno a cinco o seis millones de euros al año por tramo, según reconoce el Sindicato que, sin embargo, aclara que ese dinero es perfectamente asumible ya que «el ahorro hecho con las medidas que los profesionales hemos puesto en marcha para la eficiencia del sistema es mayor», remarcó Miralles.

Para frenar esta movilización el CESM reclama tres condiciones. La primera, la realización de una convocatoria excepcional de encaje inicial al nivel correspondiente al que puedan acceder los sanitarios que han obtenido la condición de personal estatutario fijo del Servicio Murciano de Salud en fecha posterior a la suspensión de la carrera -que se produjo en 2009-.

La segunda, la reactivación del procedimiento administrativo para acceder al nivel correspondiente de carrera (de los cuatro tramos de carrera que hay) al que tenga derecho cada profesional. Y por último, proceder a la negociación, una vez finalizados los procedimientos de encuadramiento inicial en cada nivel, de los requisitos necesarios para que se defina el modelo de carrera profesional en el Servicio Murciano de Salud.

Miralles explicó que las conversaciones con el SMS sobre esta cuestión son permanentes desde hace un año, por lo que no descarta poder llegar a un acuerdo en los quince días establecidos. Sobre el resto de problemas de la Sanidad, entre las que Miralles destacó las listas de espera «que no son transparentes», el CESM considera que se están haciendo anuncios y avances que hacen pensar que hay que dar un voto de confianza a la actual Consejería. Entre estos aspectos destacó el plan para estabilizar las listas de espera y un plan para la Atención Primaria.

La fecha del 28 de octubre no es casual. Se ha fijado desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos para que las organizaciones en sus comunidades autónomas reivindiquen sus exigencias. Será el segundo acto de una jornada de movilización en Madrid a la que acudirán representantes del CESM en la Región de Murcia.

La fecha es el 21 de octubre a la una del mediodía en una manifestación que recorrerá las calles de la capital española hasta finalizar con una concentración a puertas del ministerio de Sanidad. Esta manifestación se produce como resultado de la ruptura entre la organización sindical nacional y el ministerio de Sanidad, «tras el incumplimiento reiterado, por parte del Gobierno central, de los pactos firmados con los profesionales en Moncloa en julio de 2013 y el consiguiente deterioro de la Sanidad nacional y regional como consecuencia de dicho incumplimiento», sostienen desde el Sindicato.

El pacto sostenía diferentes aspectos en los que el Ministerio no ha cumplido lo firmado y especialmente molesta la negativa a que las unidades de Gestión Clínica estén lideradas por un médico, asumidas por todos los servicios autonómicos de salud, que la incentivación no salga del ahorro sino de la consecución de objetivos y que sus responsables sean nombrados por méritos.