Murcia es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, según los datos difundidos ayer por una ONG andaluza. El índice de pobreza y exclusión alcanza al 44,9% de los murcianos, según revela un estudio de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). Los datos más relevantes de este informe en términos de pobreza y exclusión corresponden al Índice Arope, que se ha difundido en vísperas del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el día 17 de octubre.

Según el informe de la EAPN-A, la lista de las comunidades con mayor riesgo de caer en la pobreza la encabeza Murcia, con el 44,9%, y Andalucía, con el 42,3%, al mismo tiempo que ha señalado que en España la tasa se sitúa en el 29,2%.

Por delante de Murcia solo aparece la ciudad autónoma de Ceuta, que alcanza el 47,9%.

La tasa de paro de la Región, que en los últimos trimestres ha bajado considerablemente, sigue estando en torno al 25% de la población activa, al tiempo que la eventualidad es una de las más altas.

España ocupa uno de los últimos puestos en el ranking de países más desiguales de la Unión Europea (UE). La comunidad andaluza se sitúa como «una de las peores regiones de Europa en términos de desempleo, con una tasa superior al 30,9%.

Manuel Sánchez Montero, Presidente de EAPN-Andalucía, destacó que durante el año 2015, en las campañas electorales autonómicas y municipales, diversas formaciones políticas se comprometieron a llevar cabo medidas para frenar la pobreza y la exclusión social, así como otras para trabajar con aquellas personas que ya están en el círculo de la pobreza.

Por su parte Juan Reyes, secretario de EAPN-A, recordó que «a día de hoy pocos son los compromisos políticos que se han cumplido, por lo que trasladamos para las próximas elecciones generales la necesidad de un plan de choque contra la pobreza urgentemente».