Asamblea Regional

C's y Podemos acusan a PP y PSOE del lío de Corvera

Los nuevos partidos se unieron para impedir que la presidencia de la comisión de investigación sobre el aeropuerto estuviera en manos
de un diputado popular o socialista al considerar que ambos grupos están "invalidados"

14.10.2015 | 19:37
Óscar Urralburu, portavoz de Podemos, votando durante la constitución de la comisión.

Reacciones de los portavoces

  • PP: «Los juzgados demuestran que el Gobierno hizo las cosas bien»
  • El portavoz del Grupo Popular, Víctor Martínez, denunció «una obsesión enfermiza» de la oposición «por revisar el pasado, desde la óptica de quienes quieren judicializar la vida política siendo inquisitorios». Señaló que «los juzgados han demostrado que el Gobierno de la Región ha hecho las cosas bien» en relación a Corvera y recordó que a su grupo le interesa presidir comisiones como la de Sanidad, Empleo, Pobreza, «donde trabajamos para buscar soluciones a los problemas reales de la gente».
  • PSOE: «Saldrán a la luz todos los errores tan caros del PP»
  •  El portavoz socialista, Rafael González Tovar, manifestó que la comisión debe servir para conocer toda la información «sobre la desastrosa gestión del Gobierno de Valcárcel con relación a esta infraestructura». «Tenemos especial interés en esta comisión y el firme propósito de que sirva para que salgan a la luz los graves errores cometidos por los gobiernos del PP con este tema, errores tan caros que suponen a los bolsillos de los ciudadanos nada menos que 22.000 euros diarios de intereses».
  • Podemos: «No vamos a terminar de pagar el aval hasta 2050»
  • El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, señaló que la comisión de Corvera debe conocer el cómo, cuándo y porqué de las decisiones tomadas por el Gobierno regional y también por Aeromur, el consorcio liderado por Sacyr. Urralburu afirmó que la Asamblea «no tiene como labor inmiscuirse en las decisiones de las empresas privadas, pero en este caso, Aeromur tuvo responsabilidades a la hora de solicitar un aval que no vamos a terminar de pagar hasta más allá de 2050 y que nos cuesta cada día 22.000 euros de intereses».
  • Ciudadanos: «No hablamos con el PP si sigue gobernando con imputados»
  • El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, señaló que podría haber sido él el presidente de la comisión de investigación, «pero no estamos dispuestos a sentarnos a negociar con el Partido Popular mientras sigan gobernando con imputados en el ayuntamiento de Mazarrón», por lo que ni siquiera presentó su candidatura, para no ser votado por los populares. Miguel Sánchez recordó también que la creación de esta comisión de investigación sobre el aeropuerto figuraba en el acuerdo de investidura con el PP.

Tras una larga negociación con el resto de grupos, aunque principalmente con el PSOE, el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, presidirá la comisión de investigación del Aeropuerto de Corvera. El vicepresidente de la misma será el popular Domingo Segado, mientras que el secretario será el socialista Emilio Ivars Ferrer.

Es la tercera comisión de investigación que se constituye en esta legislatura, tras la del auditorio de Puerto Lumbreras, que también preside Urralburu, y la de la desalinizadora de Escombreras, al frente de la cual está Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos. Están pendientes de crear y constituir nuevas comisiones sobre la recalificación de Novo Carthago, sobre la gestión del Servicio Murciano de Salud, sobre la adjudicación de la televisión autonómica y para la revisión de contratos, avales y subvenciones públicas. También se plantea crear una comisión especial para el seguimiento del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos. De esta forma, la Asamblea Regional será el parlamento autonómico más fiscalizador de España.

Podemos y Ciudadanos se pusieron de acuerdo para que la presidencia de esta comisión de investigación sobre Corvera no cayera en manos de PP y PSOE, pues consideran que ambos partidos tuvieron responsabilidad en el desaguisado del aeropuerto. «Están invalidados para presidirla», dijo Miguel Sánchez, recordando, al igual que Óscar Urralburu, que Partido Popular y PSOE votaron a favor de conceder el aval de 182 millones de euros a Aeromur que ahora está costando dinero a las arcas públicas. Desde el PSOE siempre han defendido que no apoyaron este aval.

En la comisión de investigación podría ser llamado a declarar, a propuesta del Grupo Socialista, el vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, así como los consejeros que durante estos años han tenido responsabilidades sobre esta infraestructura (Joaquín Bascuñana, José Ballesta, Antonio Sevilla, Pedro Alberto Cruz, Manuel Campos y Francisco Bernabé) y directivos de Aeromur, emprea participada principalmente por Sacyr.

Por otra parte, los grupos de la oposición intentan llegar a un acuerdo para modificar el artículo 95 del reglamento de la Cámara, en el que se hace referencia a que las comisiones de investigación han de ser secretas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine