PSOE

Nueva política, nuevo PSOE, nueva María

"Ha cambiado todo en España, incluso el rey. Todo menos el PP, al que los ciudadanos van a castigar", considera González Veracruz

13.10.2015 | 04:00
María González Veracruz, candidata del PSOE al Congreso, la pasada semana en Murcia.

Hace cuatro años María González Veracruz (Murcia, 1979) iba a las elecciones generales como quien va al corredor de la muerte. Las malas perspectivas electorales del PSOE, que se vieron confirmadas en las urnas, lastraron el debut político de la joven socialista como cabeza de lista en unos comicios. Aunque hizo lo que pudo en campaña, el PSOE sacó en Murcia sus peores resultados. Algunos pensaron que sería el fin de su prometedora carrera política.

Cuatro años después del desastre de 2011, María vuelve a encabezar la lista del PSOE por Murcia (ratificada por el Comité Regional el pasado 28 de septiembre) y las circunstancias son muy diferentes para ella. Tanto en lo profesional como en lo personal. No solo se ha consolidado como un referente socialista en todo el país, sino que también ha sido madre. «Sí, no exageran, un hijo te cambia la vida», señala. También se ha transformado la realidad del país, con la aparición de lo que llaman la nueva política, y se ha producido una renovación de calado en el PSOE que, de la mano de Pedro Sánchez, tiene opciones de volver a gobernar, según las encuestas. Y ella, portavoz del Comité Electoral, tendrá un papel importante en el futuro PSOE allá donde lo pongan los ciudadanos con su voto el próximo 20 de diciembre.

«Estos cuatro años me han servido para adquirir mucha experiencia y una visión más global de la política. Se puede hacer mucho por la Región desde la esfera nacional. Ha sido un gran salto», reconoce la diputada, quien admite que ahora está en un proyecto político más vanguardista, «más de mi generación», que en las etapas de Zapatero o Rubalcaba. Este último, no obstante, continúa siendo uno de sus referentes políticos.

«Con Pedro Sánchez tenía mucho contacto antes de que fuera secretario general. Comía muchas veces con él y César Luena [secretario de Organización socialista] y forjamos una relación de amistad. Coincidíamos en muchas cosas. De él destaco su fortaleza, su valentía y su mesura. Es un todoterreno que ha cambiado la política con su apuesta por la transparencia, por las asambleas abiertas. Lo veo como presidente del Gobierno», señala la candidata.

María se define a sí misma como parte de esa «nueva política» de la que tanto se habla (pese a que se identifica con Ciudadanos y Podemos) y recuerda que lleva menos tiempo ocupando cargos públicos que Albert Rivera. «En estos años en España ha cambiado todo. Incluso el rey. Ha cambiado todo, excepto el PP, a los que los ciudadanos van a castigar, porque lo de Mariano Rajoy está siendo insoportable», opina.

La diputada defiende el trabajo que ha realizado estos años por Murcia desde el Congreso. Todas sus intervenciones están disponibles en la web de la Cámara y en su página personal (www.mariagonzalezveracruz.com), que está renovando con el objetivo de mejorar el contacto con los internautas. La mayoría absoluta del PP ha impedido que salgan adelante algunas iniciativas suyas, como la reciente para aplicar la energía fotovoltaica a las desaladoras para abaratar el precio del agua que producen. O la moción para defender el soterramiento del AVE en Murcia «que rechazó el PP con un murciano como Andrés Ayala a la cabeza», recuerda.

Considera que la próxima legislatura «será la de la reconstrucción de las bases del entendimiento» y explica que el programa del PSOE girará sobre tres pilares: «Regeneración democrática, reformas económicas para generar un crecimiento sano basado en la innovación, y refuerzo de la igualdad, apostando claramente por la educación y la sanidad públicas». Asegura que, si Pedro Sánchez es presidente, derogará la reforma laboral que aprobó el PP.

María afirma que no se le pasa por la cabeza la posibilidad de ser ministra «porque, en política, no pienso más allá del día siguiente», y se muestra optimista con la situación de su partido en la Región, «donde hay por fin juego político en la Asamblea y 26 ayuntamientos donde se están realizando políticas diferentes». No tiene pensamientos de regresar a la política regional, aunque ella defiende que nunca se ha ido. «Vengo todas las semanas y tengo contacto permanente», insiste la candidata.

Lo peor de su vida actual, que no pasa todo el tiempo que le gustaría con Rafa, su pequeño de 18 meses. «Es un niño alegre y muy bueno, cada minuto que paso con él es oro. Siempre está en mi cabeza». Ya no va tanto a conciertos de música indie como antes, pero de vez en cuando se escapa, como en el reciente festival B-Side de Molina de Segura. No deja de ser una chica de 36 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine