El Claustro de la Universidad de Murcia (UMU) que se ha reunido hoy en sesión extraordinaria a petición de 63 de sus miembros, tras el voto favorable del presidente del Consejo Social a la autorización de nuevos títulos para la Universidad Católica, pedirá al gobierno autónomo que defina los estudios universitarios que necesita la Región.

Los términos concretos de la solicitud serán concretados por la Mesa del propio Claustro en un pronunciamiento en el que también se reclamará una modificación de la Ley Regional de Universidades y se cuestionará la posición del presidente del Consejo, Javier Ruano, en el Consejo Interuniversitario.

Precisamente la sesión de hoy del Claustro, en el que ha comparecido Ruano, ha dado comienzo con sus explicaciones, que fueron seguidas de las preguntas que más de una decena de claustrales le han formulado para mostrar su descontento por ese voto favorable.

El presidente del Consejo Social ha comentado que antes de emitir ese voto pulsó la opinión de varios vocales del órgano que preside, ya que, por la premura de tiempo, no le fue posible convocar un pleno extraordinario.

Y ha añadido que hizo constar en acta su petición de que las sesiones del Consejo Interuniversitario se convocaran con más tiempo para poder así conocer la opinión de los vocales del órgano que preside.

Igualmente, reclamó que una vez informada de forma positiva la implantación de nuevas enseñanzas, el ejecutivo regional lleve a cabo una labor de seguimiento y control de las mismas.

Por otra parte, ha señalado que mantuvo el mismo criterio que han sostenido sus antecesores, consistente en emitir un voto afirmativo cuando las propuestas contaban con el informe favorable del Consejo de Universidades y de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), como ocurría en este caso.

La Mesa del Claustro dará a conocer mañana el contenido del pronunciamiento, sobre las ideas propuestas por el rector, José Orihuela, y que este órgano ha adelantado que hará suyas