Los colegios e institutos de la Región tienen pocos ordenadores para sus alumnos y muchos de los que tienen están obsoletos, en mal estado o directamente estropeados. Un panorama algo desalentador cuando la apuesta por la formación en nuevas tecnologías es una de las líneas maestras de la educación del presente y del futuro.

El informe Datos y Cifras del sistema Educativo que acaba de publicar el ministerio de Educación indica que en la Región de Murcia hay 5,3 alumnos por cada ordenador. Una cifra que anda muy lejos del 1,5 que tiene Extremadura. Tan solo la Comunidad de Madrid supera las cifras negativas murcianas con un ordenador para cada 5,7 estudiantes. La media nacional son 2,7 alumnos y en esta estadística se incluyen tanto los ordenadores dedicados al profesorado como los utilizados directamente para la docencia.

Sin embargo, lo peor de esta situación para los docentes no es que haya pocos ordenadores, sino que los que hay no funcionan y tienen pocas posibilidades de poder solucionarlo porque no hay dinero. Y no solo los ordenadores. Las pizarras digitales y los cañones de los proyectores se han ido estropeando en muchos centros escolares hasta convertirlos casi en objetos de decoración. El problema se agrava en los centros educativos más pequeños. «Ya nos conformaríamos con tener un ordenador para cinco alumnos y que funcionara. El problema es que llevamos años en los que no se ha sustituido nada y nos han rebajado tanto el presupuesto que nos resulta imposible poder arreglarlos», se queja Mariola Sanz, presidenta de la Asociación de Directores de Primaria. Los directores celebraron la pasada semana una asamblea y esta era una de sus quejas principales. Lo habitual en un centro educativo de la Región suele ser que haya un aula de informática a la que acuden los alumnos en momentos determinados y que cada clase tenga un ordenador para que el profesor pueda utilizar recursos a través de internet durante sus clases.

«El problema es que si se funde la bombilla de un cañón sustituirla cuesta 250 euros y no tienes de donde sacarlos», se queja Sanz, que es la directora del colegio Nuestra Señora de los Ángeles de El Esparragal, en Murcia; un centro de una línea en el que hay «dos ordenadores rotos, tres proyectores que no funcionan y tres cañones con las bombillas rotas». A todo esto se une que solo los centros de los núcleos urbanos tienen conexión a internet por fibra óptica y el ADSL genera problemas de manera continua. «Si quiere ver un vídeo en YouTube se cuelga y si una profesora quiere acceder a una plasmara para buscar recurso el WIFI le falla; y así no se puede trabajar». Antes de que empezaran los años de la crisis un centro pequeño recibía para sus gastos en torno a 6.500 euros para material fungible, otros 1.500 para proyectos y comprar libros y otra partida que podría rondar los mil euros para mantenimiento general y poder asumir problemas como la rotura de material inventariable. Todo eso ahora se reduce a unos 4.700 euros. Y de la asignación para el curso pasado aún les falta por recibir un 40%, lo que no facilita las cosas.

«La queja es generalizada entre todos los directores, quieren que hagamos educación del siglo XXI con los métodos del siglo XIX y no nos dan soluciones», sentencia Sanz. Su asociación se reunirá con la consejera la próxima semana.

Mejorarán a lo largo de la legislatura

  • Las necesidades en cuanto a Tecnologías de la Información que tienen los centros educativos por los problemas acumulados durante estos años de crisis económica son muchos y la consejería de Educación tiene previsto llevar a cabo un ´Plan renove´ del material informático a lo largo de los próximos años. El presupuesto para 2016 ya incluirá una partida para estos efectos, aunque desde la consejería de Educación no dan todavía cifras exactas de a cuánto ascenderá la inversión.
  • Fuentes de la Consejería explican que este plan tendrá como principales líneas de actuación la implantación completa del Sistema Digital Integrado; es decir, que los centros educativos tengan más pizarras digitales, ordenadores, proyectores y otros materiales. La prioridad será dárselas a las aulas que todavía no tienen estas infraestructuras, y habrá especial prioridad para las aulas de colegios bilingües en los cursos bilingües, en 5º y 6º de Primaria y Educación Infantil.
  • Además, garantiza Educación, también habrá fondos para la adquisición de más ordenadores personales, para aulas de tecnología, aulas plumier, aulas de educación infantil y salas de profesores. Se hará eliminando el parque actual para poder actualizarlo todo poco a poco.
  • Además de las actuaciones con respecto a los ordenadores y materiales, este plan tendrá otra vertiente de la que se encargará de manera principal el ministerio de Educación. Es la referente a la conectividad ultrarrápida a internet de los centros educativos, un proyecto para el que el Ministerio invertirá unos ocho millones de euros.
  • La intención de la Consejería y el interés personal de la consejera Sánchez-Mora es «realizar un ambicioso plan de conectividad en centros y de renovación de los equipos informáticos, que abarque toda la legislatura y que dote a los centros de las mejores conexiones», indicaron en un comunicado fuentes de Educación.
  • Además, también habrá fondos para la dotación de redes internas en los centros educativos (WIFI, cableado estructurado, etc.) con la intención de crear una red educativa, global y homogénea, que posibilita el acceso de profesores y alumnos a un nuevo ecosistema de servicios y contenidos digitales educativos.
  • Una de las ventajas que señalan desde Educación es que se reducirá la carga administrativa y de gestión de los centros y se conseguirá reducir la brecha digital en el ámbito educativo. Será la consejería de Hacienda la que incluya en sus presupuestos la asignación para cumplir estos objetivos.