¿Quiénes van a ser los beneficiarios del precio social del agua desalada, prometido por activa y por pasiva desde el año pasado a los regantes para paliar los efectos de la sequía? ¿Sólo los agricultores que tienen dotaciones del trasvase Tajo-Segura, y que son los que están padeciendo la falta de agua de la cabecera del Tajo? ¿Todos los productores de la Región de Murcia, estén o no dentro del perímetro de las tierras regadas por el acueducto?

Estas son las preguntas que, hoy por hoy, nadie responde con claridad desde el Gobierno regional, y que cuando son puestas encima de la mesa, insistentemente, reciben la callada por respuesta.

Lo cierto es que, 'A río revuelto, ganancia de pescadores', y hay muchos interesados en que este precio subvencionado para el regadío se extienda a todos los que tienen tierras en producción en la Región de Murcia y que utilizan agua desalada para regar, pese a no estar dentro de las tierras del Trasvase y a que han puesto sus tierras en explotación contando sólo con recursos de pozos o de las desaladoras. Y lo están haciendo saber.

Pedro Antonio Sánchez consiguió el pasado mes de septiembre, en su primera entrevista con el presidente Mariano Rajoy, una partida presupuestaria que podría ser de entre 10 y 15 millones de euros para destinarla a esta reducción del precio, que rondaría los 20-30 céntimos por metro cúbico de agua, en lugar de los 45 que quería el ministerio de Agricultora, o los más de 50 céntimos que están pagando actualmente quienes tienen contratos con las desaladoras de Escombreras (propiedad del Gobierno regional) o Valdelentisco (propiedad del Gobierno central y que gestiona Acuamed).

Estas negociaciones podrían estar a punto de concluir, tal y como explicó el pasado martes la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, sin dar más detalles, porque el tema, dijo, lo lleva personalmente el presidente Sánchez.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), está negociando con el Ministerio para comprar los 30 hm3 de agua que la desaladora de Torrevieja (Alicante), gestionada también por Acuamed, es capaz de producir. El contrato se firmaría con el precio 'social' que logre Pedro Antonio Sánchez.

Y al Sindicato sólo le interesan estos recursos y no los de Valdalestisco o Escombreras, por ejemplo, porque la planta de Torrevieja desagua directamente en el pantano de Puentes, desde donde los regantes del Trasvase pueden recibir directamente el agua. La infraestructura sería la misma que la del acueducto y podrían repartirla sin problemas entre sus comuneros. No existe tal infraestructura en ninguna de las otras dos plantas.