Polémica

Presión para que el precio social del agua desalada incluya a regantes ajenos al Trasvase

El presidente del Gobierno regional ultima las negociaciones con el ministerio de Agricultura, que debe incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida para hacer frente a la subvención

11.10.2015 | 04:00
Presión para que el precio social del agua desalada incluya a regantes ajenos al Trasvase

"Que no nos perjudique"

  • José Manuel Claver, presidente del Scrats, indicó que a los regantes del Trasvase les daba «igual» quién se pudiera beneficiar de la subvención, «siempre y cuando nos den lo que queremos y no nos perjudique a nosotros, que somos los que estamos sufriendo la sequía por la falta de agua en la cabecera de Tajo».
  • Pero Claver añadió que no es lo mismo subvencionar 30 hm3 que una cantidad muy superior, puesto que «eso exigiría un salto económico importante y no sé si el Estado lo va a poder sustentar».
  • El sindicato agrario Coag da un paso más y considera que del precio que se acuerde deberían beneficiarse los comuneros del Scrats que vayan a utilizar los recursos de Torrevieja. Pero también aquellos regantes del Tajo que, por la falta de recursos, «se han visto obligados a firmar contratos con otras desaladoras» para no perder sus cultivos.
  • No opina lo mismo Miguel Sánchez, el líder de Ciudadanos, quien ha exigido a la consejera Adela Martínez-Cachá que «no consienta que el agua desalada sólo beneficie a unos usuarios» y no a todos.

¿Quiénes van a ser los beneficiarios del precio social del agua desalada, prometido por activa y por pasiva desde el año pasado a los regantes para paliar los efectos de la sequía? ¿Sólo los agricultores que tienen dotaciones del trasvase Tajo-Segura, y que son los que están padeciendo la falta de agua de la cabecera del Tajo? ¿Todos los productores de la Región de Murcia, estén o no dentro del perímetro de las tierras regadas por el acueducto?

Estas son las preguntas que, hoy por hoy, nadie responde con claridad desde el Gobierno regional, y que cuando son puestas encima de la mesa, insistentemente, reciben la callada por respuesta.

Lo cierto es que, 'A río revuelto, ganancia de pescadores', y hay muchos interesados en que este precio subvencionado para el regadío se extienda a todos los que tienen tierras en producción en la Región de Murcia y que utilizan agua desalada para regar, pese a no estar dentro de las tierras del Trasvase y a que han puesto sus tierras en explotación contando sólo con recursos de pozos o de las desaladoras. Y lo están haciendo saber.

Pedro Antonio Sánchez consiguió el pasado mes de septiembre, en su primera entrevista con el presidente Mariano Rajoy, una partida presupuestaria que podría ser de entre 10 y 15 millones de euros para destinarla a esta reducción del precio, que rondaría los 20-30 céntimos por metro cúbico de agua, en lugar de los 45 que quería el ministerio de Agricultora, o los más de 50 céntimos que están pagando actualmente quienes tienen contratos con las desaladoras de Escombreras (propiedad del Gobierno regional) o Valdelentisco (propiedad del Gobierno central y que gestiona Acuamed).

Estas negociaciones podrían estar a punto de concluir, tal y como explicó el pasado martes la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, sin dar más detalles, porque el tema, dijo, lo lleva personalmente el presidente Sánchez.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), está negociando con el Ministerio para comprar los 30 hm3 de agua que la desaladora de Torrevieja (Alicante), gestionada también por Acuamed, es capaz de producir. El contrato se firmaría con el precio 'social' que logre Pedro Antonio Sánchez.

Y al Sindicato sólo le interesan estos recursos y no los de Valdalestisco o Escombreras, por ejemplo, porque la planta de Torrevieja desagua directamente en el pantano de Puentes, desde donde los regantes del Trasvase pueden recibir directamente el agua. La infraestructura sería la misma que la del acueducto y podrían repartirla sin problemas entre sus comuneros. No existe tal infraestructura en ninguna de las otras dos plantas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine