Un grupo de padres que han acogido a niños del Sáhara Occidental en sus casas en el marco del programa Vacaciones en paz han creado la asociación Sonrisa Saharaui Región de Murcia, que pretende sensibilizar a las instituciones públicas y privadas de la Comunidad sobre la situación «extrema» que vive la población de la ex colonia española y la «necesidad urgente» de darle una solución.

La asociación surge como consecuencia de un llamamiento de delegado saharaui en la Región de Murcia, que alertó sobre la falta de familias de acogida para los niños que vienen en verano, así como un déficit de sensibilidad con la situación.

Frente a ello, un grupo de padres de acogida decidió dar «un paso adelante», según explicó el presidente del colectivo, Juan José López García. La Asociación cuenta de momento, con 13 responsables y han anunciado que lanzarán una campaña de captación de socios y que cuentan con invitar a las nuevas familias que han acogido menores saharauis y que no participan en otras asociaciones, así como a población sensibilizada.