Los sindicatos que han firmado el acuerdo salarial alcanzado el pasado martes en la Mesa General de la Función Publica ven este pacto como el final de los recortes aplicados desde 2011. Representantes de Anpe, SATSE y el Sindicato Médicto, que se reunieron ayer con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, confían en que a partir de ahora puedan seguir recuperando las mejoras que quedaron suspendidas hace cinco años, como el plus de la carrera profesional.

El acuerdo contempla la subida del 1% para 2016, además de la recuperación en dos años de la extra de 2012 suprimida. Los 50.000 funcionarios de la Comunidad cobrará el 38,25% de la paga con la nómina de enero. También establece la recuperación del cien por cien del salario a partir del día 21 de la baja por enfermedad. Desde 2011 los empleados de baja no cobran el suelo íntegro hasta pasados 40 días.

Por otra parte, la Comunidad pagará en 2018 los complementos autonómicos suprimidos en las pagas de 2013 y 2014 y elaborará un borrador de la nueva Ley de la Función Pública. Los cuatro sindicato firmantes suman algo más del 50% de la representación. El resto corresponde a CC OO, La Intersindical y CSIF, que no han firmado el pacto.

"Abrimos la puerta a la esperanza"

  • El presidente del Sindicato Médico, Francisco Miralles, aseguró que con este acuerdo «abrimos la puerta a la esperanza después de años en los que todo han sido recortes, quitándonos derechos, retribuciones y condiciones de trabajo. Por primera vez el Gobierno nos pone encima de la mesa un acuerdo en el que ni se habla de recortes, se habla de mirar el futuro, que es lo que necesitamos los empleados públicos y ciudadanos». Miralles añadió que «este acuerdo da estabilidad», aunque «faltan cosas importantes, como la carrera profesional».

José Antonio Blaya, secretario autonómico de Satse, consideró que «hoy (por ayer) es un día importante, de enhorabuena para los empleados públicos, porque hasta ahora hemos estado sufriendo recortes en la nómina y en plantilla, llegando casi al 50% la tasa de interinidad». El compromiso es «reducir la tasa de temporalidad y tratar de hacer estables en plantilla a esos interinos de larga duración». Blaya también considera que «hay muchas bondades en este acuerdo» y permite «empezar a estudiar y poner en marcha todos aquellos proyectos congelados».

"De manera permanente"

  • El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, dijo en rueda de prensa que «empezamos con mejorar la oferta de empleo público de manera permanente a lo largo de toda la legislatura, haciendo un especial énfasis en los interinos de larga duración; en segundo lugar, vamos a recuperar, la extra de 2012 a partir del 1 de enero de 2016. Igualmente, nos comprometemos a presentar en dos meses un borrador de una nueva ley de Función Pública, que se pactará con las fuerzas sindicales durante año, año y medio, para llegar a un modelo de función pública más avanzado, más dirigido a los ciudadanos y comprometido con toda la ciudadanía».

La portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, dijo que «este acuerdo supondrá un aumento y mejora del empleo público, la recuperación de las condiciones de trabajo y la promoción interna».

ANPE seguirá reclamando a la Comunidad por los recortes

  • El acuerdo salarial firmado por tres sindicatos (ANPE, ATSE y el Sindicato Médico) por el que se aprobó el pago de las pagas extras de 2013 y 2014 y se comenzará a elaborar una nueva Ley de la Función Pública «solo abre el camino para todo lo que los funcionarios tenemos que recuperar», según manifestó Clemente Hernández, presidente del sindicato ANPE.
  • Hernández aclaró que «todavía queda mucho por recuperar», pero que el resultado de la Mesa General celebrada el pasado viernes supone «un acuerdo importante» para los sectores afectados. El presidente aseguró que desde ANPE no dan «por terminado el camino de la recuperación» y que tras cinco años sufriendo, el compromiso adquirido les deja un «sabor agridulce».