La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, mantuvo ayer un encuentro con comunidades de regantes de 14 municipios para estudiar la forma de aprovechar directamente el agua depurada que se obtiene de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

La consejera explicó que las 90 EDAR de la Región depuran 104 hectómetros cúbicos al año, de los que el 45%, cerca de 47 hectómetros cúbicos, son ya aprovechados directamente por regantes de 32 municipios mediante concesiones. El resto del agua depurada, 57 hectómetros, la aprovechan de forma indirecta al tomarla de cauces aguas abajo.

El objetivo de la Consejería es que estos regantes, que pertenecen a las zonas de Águilas, Albudeite, Alguazas, Archena, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Isla Plana-Azohía, Mazarrón, El Raal (Murcia), Pliego, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, La Unión y Santomera, aprovechen también el agua depurada. Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se entrevistará el próximo jueves en Madrid con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que buscarán una solución definitiva que permita rebajar el precio del agua desalada.