Salud

Hasta 3.000 personas serán operadas en tres meses para reducir las listas de espera

El Servicio Murciano de Salud pretende que este plan de choque consiga que a final de año ningún paciente de nivel grave espere más de treinta días para su intervención - Se gastará un millón y medio en que los quirófanos abran por las tardes

10.10.2015 | 04:00
Doctores en un quirófano, en una fotografía de archivo.

El plan de choque que Sanidad prepara para reducir las excesivas listas de espera quirúrgicas implicará que a lo largo de los próximos tres meses pasarán por el quirófano entre dos mil y tres mil personas. Francisco Agulló, director gerente del Servicio Murciano de Salud, explicó a LA OPINIÓN que este plan implicará una mejor organización y optimización de los quirófanos por la mañana, la apertura de los mismos por las tardes con el sobrecoste que supone el pago a los profesionales de las horas extraordinarias, las conocidas peonadas, y la derivación de las intervenciones con menor complejidad a centros concertados a los pacientes que acepten. «Con este plan de actuación urgente queremos que a final de año no haya ningún paciente de prioridad 1 (el más grave) que espere más de treinta días para ser operado y que en intervenciones no urgentes la espera no supere los 365 días».

La cifra exacta de las operaciones dependerá, según Agulló, de las personas que acepten la derivación a un centro concertado. Esta intervención en tres meses costará aproximadamente un millón y medio de euros.

Planificación a partir de enero

  • Una vez superado este plan de choque, a partir de enero se iniciará una nueva planificación que permita que las demoras se mantengan en los estándares recomendados. Continuarán las peonadas para el turno de tarde y la concertación, aunque Francisco Agulló matizó que se hará teniendo primero en cuenta una buena utilización de los recursos en los turnos de mañana para que no se generen abusos en lo que, al fin y al cabo, es el cobro de horas extra.
  • Agulló asegura que se establecerán una serie de indicadores muy precisos para autorizar operaciones por la tarde de forma programada a lo largo de todo el año. «Los criterios en rendimiento de horario de mañana deben cumplirse para optar a la actividad de tarde», insistió el gerente del Servicio Murciano de Salud, que reconoce que reducir las listas de espera es una prioridad a lo largo de la legislatura.
  • Por lo que respecta a las esperas para cita con el especialista, Agulló admite la dificultad de llegar a cifras óptimas porque la intervención a través de concertación no se puede aplicar de la misma manera. Aun así, el SMS, asegura, está haciendo un análisis de las diferentes áreas y especialidades para conseguir un reparto más equitativo y evitar que haya diferencias de demoras entre los pacientes de un área de salud y otra. La cifra máxima de espera para una cita con el especialista no debería superar los cincuenta días y en determinadas áreas de salud hay especialidades para las que la espera es de casi un año.

Uno de los planes prioritarios para la legislatura del Sistema Murciano de Salud será la puesta en marcha de planes para buscar alternativas a la asistencia hospitalaria convencional y potenciar la creación de unidades hospitalarias para la atención de enfermos en su propio entorno familiar.

Se trata de un plan que el gerente del Servicio Murciano de Salud tiene intención de completar a medio plazo y que se iniciará de forma piloto en áreas de salud de reducido tamaño para después pasar a implementarlo en las áreas más grandes.

Francisco Agulló explica que estas unidades estarán destinadas esencialmente a pacientes agudos que «una vez superado el proceso de gravedad y cuando no haya riesgo, pero que aún necesiten cuidados, básicamente de enfermería, puedan ser derivados a sus domicilios, un medio en el que se encuentra más cómodo». Este plan de atención domiciliaria será complementario a la atención de los enfermos crónicos a domicilio, una cuestión que depende directamente de los servicios de Atención Primaria.

Los hospitales de cuatro áreas cambian de gestores

  • El Servicio Murciano de Salud anunció ayer dos nuevos nombramientos y dos cambios de gerencia que renuevan la dirección en cuatro áreas de salud. Ángel Baeza, hasta ahora director gerente del Área IV Noroeste, se hará cargo de la gerencia del Área VI, cuyo hospital de referencia es el Morales Meseguer. Mientras que su antecesor en la gerencia, Tomás Fernández, pasará a dirigir el Área VIII Mar Menor y su hospital Los Arcos. Mercedes Barba, hasta ahora directora médico, será la nueva directora gerente del Área IV Noroeste. Por último, José Sedes, hasta ahora director médico del Área II y del complejo hospitalario, pasa a ocupar la dirección del área, en sustitución de Tomás Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine