El Servicio de Orientación Hipotecaria de la consejería de Fomento, que funciona con la colaboración del Colegio de Economistas, ha evitado el desahucio de 150 familias en lo que va de año. Desde su puesta en marcha en 2013 la oficina ha intervenido en 592 casos de embargo de viviendas.

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, destacó ayer que «la elevada contribución» que se realiza desde el Servicio de Orientación e Información Hipotecaria (SOIH) de la Comunidad Autónoma, dependiente de su departamento, para «aliviar la situación de los deudores hipotecarios».

En la clausura de las jornadas 'La realidad de la ejecución hipotecaria en la Región de Murcia', Bernabé explicó que desde principios de año se han atendido 151 casos de familias amenazadas por procesos de ejecución hipotecaria, que, sumados a los 181 desde su puesta en marcha en 2013 y a los 260 del pasado año, hacen un total de 592 intervenciones. El consejero recordó que Murcia ha sido pionera en la firma de un convenio con BMN, Banco Sabadell y Cajamar-Caja Rural, que «se comprometieron a encontrar una solución a los casos de ejecución hipotecaria a través de la reestructuración o rehabilitación del préstamo hipotecario, la reducción o quita de la deuda, la dación en pago, la conversión del préstamo en un contrato de alquiler, la venta del inmueble por el deudor y la suspensión del alzamiento en atención a los colectivos especialmente vulnerables».