La consejería de Agua y Agricultura destinará 27,5 millones de euros a impulsar la incorporación de jóvenes agricultores al sector, con ayudas que podrán llegar hasta los 70.000 euros y de las que se podrán beneficiar unos 600 jóvenes. Así lo anunció ayer en la Asamblea la consejera, Adela Martínez-Cachá, quien compareció para presentar las líneas estratégicas de su departamento de cara a esta legislatura.

Según explicó, en los próximos días se pondrá en marcha la convocatoria para acceder a esas ayudas, enmarcadas en el programa de desarrollo rural y destinadas a agricultores de hasta 40 años, que podrán recibir hasta un máximo de 70.000 euros por persona.

Esas ayudas servirán para poner en marcha actuaciones empresariales en el ámbito agrario y ganadero y será un requisito fundamental para acogerse a las mismas que estos jóvenes tengan una correcta formación y participen en cursos e iniciativas formativas. La Región, dice Cachá es una de las primeras comunidades en articular este tipo de medidas.

La consejera dijo que la agricultura supone el 4% del PIB regional, y genera unos 94.000 empleos, en torno al 13% de la población activa de la Región, tres veces más que la media nacional. También destacó que las exportaciones subieron un 26% de 2013 a 2014.

Martínez-Cachá también habló de agua, y reconoció la situación «crítica» en que se encuentran las reservas en la cabecera del Tajo por la ausencia de lluvias, lo que abre la posibilidad de que no llegue en los próximos meses agua del trasvase. Así, recordó que el nivel de alerta actual es el 3 y, si pasa al nivel 4, que supondrá la ausencia de agua trasvasada, esa situación podría prolongarse durante meses.

Por eso, consideró que las previsiones de próximos desembalses no son nada optimistas, por lo que la alternativa es apoyar a los regantes del trasvase con cesiones dentro de la propia cuenca del Segura, de otras cuencas, como la del Júcar, y a través del agua desalinizada a un precio justo.

Por otra parte, Martínez-Cachá anunció la puesta en marcha del segundo plan de saneamiento y depuración, que estará marcado por la innovación tecnológica y que llegará a núcleos de población de unos 100 habitantes.