Innovación

Un murciano crea una nueva señal para prevenir atropellos al bajar de los coches

La Policía Local de Murcia será pionera en utilizar este nuevo indicativo vial premiado a nivel internacional

09.10.2015 | 01:08
Un murciano crea una nueva señal para prevenir atropellos al bajar de los coches

Leonardo Nortes es un cirujano murciano ya jubilado que hace unos años comenzó a darle vueltas a la cabeza para crear una señal de tráfico que evitara atropellos en aquellos casos en los que los conductores deben abandonar el coche en el lateral de una carretera o autovía por avería o cualquier otro percance. La idea comenzó a fraguarse cuando tuvo conocimiento que un amigo suyo guardia civil falleció al bajar de su coche para ayudar a una mujer cuyo vehículo estaba parado en el arcén de la carretera. «Entonces bajó del coche y otro turismo se lo llevó por delante», comentaba ayer durante la presentación de esa señal de tráfico que finalmente creó y que la Policía Local de Murcia será pionera en utilizar.

La novedosa señal de seguridad vial, que ha sido premiada en el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible Trafic, podría prevenir las 150 muertes que se producen en España al año por el motivo anteriormente mencionado. La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, anunció ayer que «el Ayuntamiento ha adquirido 50 señales con el fin de garantizar la seguridad de nuestros agentes y de cualquier ciudadano que pueda precisarla».

El indicativo se debe guardar en el respaldo del acompañante y, antes de bajar del vehículo, se tiene que colocar imantado en la chapa del lateral del coche que se encuentra en el mismo sentido de la circulación, advirtiendo así de la presencia del obstáculo para evitar el atropello del conductor, e indicando a los demás conductores la obligación de apartarse del vehículo averiado. Después de colocar esta señal es cuando hay que poner en la carretera los triángulos de señalización a la distancia establecida. El uso de esta señal está recomendado por distintas instituciones de seguridad vial como el RACE, RACC, Protección Civil o dirección general de Carreteras, entre otras. La señal se puede adquirir por unos 30 euros a través de la página web www.sistemasdeprevencionvial.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine