Infraestructuras

Corvera, una terminal de carga para sustituir a la de Amsterdam

Proexport reclama a Fomento que el nuevo espacio del aeropuerto les permita exportar a precios competitivos

09.10.2015 | 04:00
Corvera, una terminal de carga para sustituir a la de Amsterdam

Por la terminal de carga del aeropuerto de Amsterdam pasa el grueso de las exportaciones hortofrutícolas de la Región de Murcia con destino al sureste asiático y a los Emiratos Árabes. Es el aeródromo más barato de toda Europa, cuyas tasas hacen viable la exportación a estos países lejanos por aire, y ninguna instalación en España le puede hacer sombra.

Ese debe ser el objetivo de la futura terminal del aeropuerto de Corvera, tal y como reclamaron ayer los socios de Proexport (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia) al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé.
Bernabé, acompañado de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, presentó a los exportadores las características y prestaciones de la Terminal de Carga y la Zona de Actividades Complementarias del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. «La terminal de carga y la zona de actividades complementarias del aeropuerto brinda múltiples posibilidades» a este colectivo, dijo el consejero.

La Consejería ha firmado ya el contrato para la redacción del Plan de Negocio del aeropuerto de Corvera, documento que fijará las condiciones del nuevo pliego del concurso para su gestión y explotación, que saldrá a licitación a principios de 2016.

«En ese documento, además de recoger los flujos turísticos, absolutamente vitales para el desarrollo económico de la Región, queremos que se incluyan de forma expresa las posibilidades reales de uso de la terminal de carga y la zona de actividades complementarias para nuestra industria agroalimentaria y el sector de la exportación», señaló.

Por su parte, el presidente de Proexport, Juan Marín, dejó claro que «para que las frutas y hortalizas salgan por aire desde Murcia es imprescindible contar con un operador especializado en producto fresco y que se contemplen envíos a destinos en cuyos mercados sea asumible el coste que hay que repercutir por el transporte aéreo. Además, el servicio tiene que ser estable, periódico y con unas tasas compatibles y competitivas con los precios de nuestras mercancías».

Los exportadores se han comprometido a hacer aportaciones al plan de viabilidad que prepara Fomento. «Si se cumplen las condiciones, esperamos llegar muy lejos. Mercados de Oriente Medio, África o América, pueden quedar más cerca de las producciones murcianas gracias a una conexión aérea desde Murcia, que puede dar servicio al gran potencial exportador que tiene el Levante español», concluyó Marín.

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