Cooperativas

Coag exige a Agricultura 30 millones más en las cuentas de 2016 porque «ya nos toca»

Pide a la consejera Cachá que libere los presupuestos de la hipoteca que suponen los 14 millones de la desaladora de Escombreras

09.10.2015 | 04:00
Coag exige a Agricultura 30 millones más en las cuentas de 2016 porque «ya nos toca»

«Ya nos toca, porque llevamos cuatro años sin pedir que se aumenten los fondos propios en los presupuestos de Agricultura; pero las necesidades del sector lo demandan». El presidente de la organización agraria Coag, Miguel Padilla, pidió ayer que las cuentas de 2016 se incrementen en 30 millones de euros, de los cuales la mitad deberían destinarse a redotar con fondos propios las principales líneas del Plan de Desarrollo Rural (PDR), como las de incorporación de jóvenes agricultores, la agricultura ecológica o las medidas agroambientales y a la formación.

«No hay dinero suficiente para estas líneas, muchas de las cuales fijan la población en las zonas desfavorecidas de la Región, que viven del secano», apuntó Padilla, recordando igualmente que en el caso de los jóvenes, sólo el 10% de los agricultores tienen menos de 35 años, por lo que es necesario «un relevo generacional».

Paco Gil, secretario de organización de Coag, comentó que Murcia va a recibir la misma cantidad de dinero de Europa para el nuevo PDR que se pone en marcha en 2016, que en la edición anterior, «pese a lo que ha subido el IPC»; y que se ha echado de menos «un esfuerzo presupuestario por parte de la Consejería para apoyar a un sector que genera tanta riqueza y empleo como el nuestro».

Gil destacó que la renta agraria de 2014 se redujo al 10,6%, llegando a los niveles de 2007.
Además, la organización agraria reclama otros 15 millones para hacer «política agraria propia, no obligada por la UE», dijo Padilla. Estos fondos deberían destinarse, en su opinión, a subvencionar los seguros agrarios. «Murcia es la única comunidad que no aporta ninguna ayuda a estas partidas, que son de vital importancia para mantener la renta agraria, debido a las inclemencias climáticas que sufrimos, pasando de inundaciones a sequías», apuntó el dirigente agrario.

También reclama más dinero para el saneamiento ganadero, las ADS, pues «somos la única Región exenta de enfermedades y así debemos continuar»; y para promocionar los productos de la Región, dentro y fuera de la misma.

Por último, desde Coag consideran imprescindible que Agricultura libere los 14 millones de euros destinados a la desaladora de Escombreras que salen de sus presupuestos, porque «esta planta se hizo para desarrollos urbanísticos y no para regar el campo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine