La brecha entre la clase política y la sociedad murciana es cada día más grande, según se deduce de los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido ayer y que contiene un estudio postelectoral de la Región de Murcia.

Ocho de cada diez ciudadanos de la Región (el 82,6%) aseguraron estar «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con esta frase planteada por los encuestadores. «Esté quien esté en el poder, siempre busca los intereses personales». Solo un 13,7% opinaba lo contrario. Una situación similar se vuelve a producir ante la afirmación «los políticos no se preocupan mucho de la gente como usted». Un 74,6% admitió estar «de acuerdo» o «muy de acuerdo», frente al 21,3% que se manifestó «en desacuerdo» o «muy en desacuerdo», según el CIS.

El sondeo se realizó entre el 27 de mayo y el 23 de junio de 2015, después de las elecciones municipales autonómicas y antes de que se constituyera el Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez. Constó de 791 entrevistas realizadas en 33 municipios. El nivel de confianza es del 95,5% (dos sigmas) y el error real, del 3,6%.

La mayoría de murcianos encuestados (60,3%) califica la situación económica de la Región como mala o muy mala, aunque son más (66,4%) los que consideran que la situación política es peor. No obstante, tildan el estado de la Región, en el plano político y en el económico, como mejor que el del país, que cosecha porcentajes de rechazo bastante más altos.

La mitad (51,1%) de los entrevistados suspende la gestión del Gobierno regional en la pasada legislatura, cuando tuvo dos presidentes, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre. Sin embargo, un 65% opina que si hubiera gobernado el PSOE entre 2011 y 2015 lo hubiera hecho «igual o peor» que el PP.

Otro dato que da buena cuenta de la desafección política se observa en la pregunta '¿Qué dos sentimientos le inspiran a usted, principalmente, la política?'. La mayoría (41,8%) respondió que «desconfianza». Un 15% contestó que «indiferencia», por un 14,3% que dijo aburrimiento y solo un 2,1% que eligió «entusiasmo».

Apoyo al tripartito

El barómetro del CIS deja también datos para consumo de los partidos políticos de la Región. El sondeo refleja la pugna entre PP y Ciudadanos por el electorado de centro derecha. Un 17,% reconoce que dudó entre votar a los populares y al partido de Albert Rivera. Asimismo, entre el 21,5% de los entrevistados que confesó que no haber votado en los comicios de mayo, un 18,8% asegura que, de haber acudido a las urnas, hubiera apoyado al PP, que se quedó a un escaño de la mayoría absoluta en la Asamblea Regional.

El CIS también preguntó a los murcianos, antes de que se formalizara el pacto entre PP y Ciudadanos, por la combinación de partidos que preferían para formar Gobierno. Un 27,7% de los encuestados estaba por la fórmula del tripartito entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Un 20,5% quería que gobernase el PP en solitario, mientras que un 21% apoyaba la alianza entre PP y C's.

Respecto a la posición ideológica de los partidos, siendo el 1 la izquierda y el 10 la derecha, los encuestados sitúan al PP en el 7,3, al PSOE en el 3,7, a Podemos en el 1,8 y a C's, en el 5.6. Los ciudadanos se sitúan a sí mismos en el 5.2.